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Hidrova Paran - Paraguay
Necesitamos volver a tener buques con bandera argentina, afirm Bordet
En la reunin plenaria del Consejo Federal Hidrova, el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, inst a tener previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Ro de la Plata pero tambin al ro Uruguay.
Necesitamos volver a tener buques con bandera argentina, afirm Bordet
Bordet particip de la reunin por la hidrova Paran - Paraguay.


 

Fue este lunes durante la reunin plenaria del Consejo Federal Hidrova que se realiz en Rosario, donde inst a tener previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Ro de la Plata pero tambin al Ro Uruguay.
Esto estara integrando dos grandes hidrovas: la Paran-Paraguay y la del ro Uruguay. Esto complementara perfectamente, si se toma en cuenta esta caracterstica, la posibilidad de la integracin real y efectiva, y por supuesto desde el punto de vista de nuestra provincia, una participacin plena del puerto con los destinos de los ms de 60 pases del mundo a donde van las exportaciones entrerrianas", seal Bordet.
Hoy es un da histrico por la decisin poltica del presidente Alberto Fernndez de participar a los gobernadores de las provincias involucrados en la Hidrova Paran Paraguay en las definiciones sobre el futuro de esta va fluvial, dijo.
El primer mandatario provincial asisti a la reunin plenaria del Consejo Federal de Hidrova que estuvo presidida por el ministro de Transporte de la Nacin, Mario Meoni, junto a sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Milton Capitanich; de Santa Fe, Omar Perrotti; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el subsecretario de Puertos, Vas Navegables Leonardo Cabrera.
Ms adelante, hizo referencia a que las provincias tienen el dominio de los recursos naturales y que estn autorizadas a celebrar convenios y en ese marco indic que "sera importante poder tener, como provincias, una Regin constituida de hidrova para tener un status jurdico que justamente nos simplifique el poder avanzar ms all de los esfuerzos de buena voluntad que ponemos los gobernadores".
Por otra parte, seal que si bien Paraguay tiene "la tercera flota fluvial del mundo, las cargas que van en los barcos con banderas de ese pas, son argentinas", y remarc que "necesitamos volver a tener buques con bandera argentina. Este es un desafo que tenemos que plantearnos tambin como Consejo Federal de Hidrova".
Destac tambin "el poder tener una participacin plena y amplia con ministerios que tienen mucho para aportar, y tambin con organizaciones de la sociedad civil. Entiendo que la decisin de la creacin del Consejo Federal significa un paso muy importante en la consolidacin del federalismo en la Repblica Argentina", remarc.
"En Entre Ros, cuando asum, nos propusimos generar una poltica portuaria integrada. Las exportaciones de nuestros productores salan por el puerto de la ciudad de Buenos Aires, por el de Montevideo o por el de Nueva Palmira, y necesitbamos tener una mejora en la competitividad en los costos de transporte y los logsticos que esto implicaba. Y por otro lado, cuando habilitamos nuestros puertos integrados -algunos puertos de barcazas con puertos de ultramar, tanto Concepcin del Uruguay y fundamentalmente el de Ibicuy- nos permiti dar una salida a los productos entrerrianos con esta mejora de competitividad. Pero tambin nos permiti poder generar puestos de trabajo en un sector que haca muchos aos ya no los tena", agreg.
Luego celebr "lo que est llevando adelante el Ministerio de Transporte de poder entender la poltica portuaria como una poltica multimodal en cuanto a cargas e integrar el ferrocarril con los puertos. Esto es algo que lo hemos logrado en muy poco tiempo en Entre Ros con la conexin del tren desde Posadas hasta Ibicuy y prximamente tambin al puerto de Concepcin del Uruguay".
"Celebro que podamos tener este mbito de participacin, que podamos toma decisiones y que est previsto que haya un organismo de control donde participen las provincias en la ejecucin del contrato de hidrova", seal el mandatario entrerriano, quien finalmente resalt "la importancia que tiene la decisin del presidente Alberto Fernndez de poner en valor la hidrova en un mbito participativo y tambin para futuro con un nuevo contrato que establezca nuevas reglas de juego y fundamentalmente la participacin federal de nuestras provincias en la hidrova".



Puntos principales

El representante del gobierno entrerriano en el Comit Federal de Hidrova, Julio Rodrguez Signes, explic que lo que plante el gobernador tiene cinco puntos principales. El primero refiere a que es la primera vez en 25 aos que se convoca a una reunin para un tema como es la hidrova, destac y precis que esta ltima es un canal de navegacin vital para la Argentina porque el 80 por ciento de las exportaciones pasan por ah, 100 millones de toneladas de carga; adems de las economas de Paraguay, Bolivia y Brasil que dependen de ella.
A continuacin, seal: El segundo punto es la necesidad de que las provincias participen, no a ttulo consultivo, sino que intervengan como parte del futuro contrato de concesin de la hidrova, que formen parte del convenio, especific.
Un tercer punto es la accesibilidad de los puertos al canal troncal de navegacin que la hidrova tiene a una profundidad determinada. Los puertos entrerrianos estn sobre canales de navegacin con menos dragado, por lo cual el planteo del gobernador es dragar esos canales dentro del contrato para que los puertos entrerrianos estn conectados al canal troncal de navegacin", explic.
Luego mencion un tema central que tiene que ver con el Puerto Ibicuy y el inters que quede integrado al canal de la Hidrova; y el ltimo punto es constituir la regin hidrova, artculo 124 de la Constitucin Nacional. Sera similar a lo que es la Regin Centro con las provincias de Entre Ros, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Buenos Aires, como un rgano con jerarqua jurdica constitucional, para poder intervenir en todo esto y marcar polticas de Estado, explicit.
A modo de cierre, Rodrguez Signes sostuvo: La hidrova es un sistema fundamental para el comercio mundial, y para la insercin de la Argentina y de las provincias en ste".

Temario

En la reunin, se procedi a la constitucin formal y presentacin del Consejo Federal Hidrova (CFH), a enunciar los objetivos del organismo y a la presentacin de un informe de gestin sobre el estado actual de la concesin de la Hidrova Paraguay-Paran por parte del Ministerio de Transporte. La concesin concluir luego de 25 aos en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.
Cabe recordar que el 28 de agosto pasado, los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte de la nacin suscribieron el Acuerdo Federal Hidrova con Entre Ros, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe. All se encomend al Ministerio de Transporte la creacin del Consejo Federal Hidrova como espacio asesor de coordinacin poltica y estratgica, bajo la presidencia de dicha cartera, y con la integracin de representantes de los mentados ministerios y de las jurisdicciones provinciales signatarias, con el objeto de planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboracin de polticas pblicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multi e intermodalidad, y la modernizacin, integracin y competitividad de la Hidrova en toda su extensin en el territorio nacional, propendiendo la proteccin del medio ambiente.




 

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