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El retorno al aula
Nuevo ciclo lectivo en Entre Ros: sistema bimodal y conformacin de grupos
Con el objetivo de empezar las clases presenciales a partir del 1 de marzo, el Consejo General de Educacin (CGE) trabaja en la elaboracin de un diseo institucional y pedaggico bimodal y a travs de la conformacin de grupos para reducir la posibilidad de contagios.
Nuevo ciclo lectivo en Entre Ros: sistema bimodal y conformacin de grupos
Se prepara el retorno a las aulas para marzo.


 

En el marco del inicio del ciclo lectivo, pautado en la provincia para el lunes 1 de marzo, y con el objetivo puesto en las clases presenciales para todos los estudiantes entrerrianos, el Consejo General de Educacin trabaja en un documento de orientacin para la organizacin administrativa, pedaggica, institucional y curricular complementarias a las ya establecidas en el Plan jurisdiccional de retorno a clases presenciales aprobado el ao pasado y a travs del cual se volvi a las aulas de manera gradual desde octubre.
Conformes a la evolucin de la pandemia, el CGE est abocado a la planificacin de diferentes formatos de organizacin de las clases y agrupamiento de los estudiantes para construir un nuevo espacio escolar, donde el cuidado de la salud contine siendo una prioridad.
Uno de los aspectos puntuales es la conformacin de grupos de 15 estudiantes como mximo, tratando de priorizar el agrupamiento por ciclos y espacios curriculares afines. En los casos de grupos numerosos se optar por un sistema bimodal entre presencialidad y virtualidad, alternando una semana cada uno. Adems, el ingreso y egreso de estudiantes se deber programar en diferentes horarios o por distintos accesos, si es que el edificio cuenta con ellos, como as tambin los recreos.
Garantizar la presencialidad de nuestros estudiantes es prioritario, asegur el director General de Escuelas de Entre Ros, Martn Mller, y agreg que el proceso gradual de reanudacin de clases presenciales debe ser definido en funcin de la dinmica indita que impone el avance de la pandemia en trminos sanitarios, as como tambin de los graves efectos y riesgos que representa para la poblacin infantil y adolescente la no presencialidad, sin desconocer el esfuerzo enorme realizado por estudiantes, familias y docentes durante este tiempo para mantener la continuidad pedaggica.
En ese sentido de progresividad, las diferentes direcciones del CGE trabajan en pautas generales y en cuestiones especficas para cada nivel y modalidad.
En todos los casos el uso de tapabocas ser excluyente, como as tambin las medidas de higiene y seguridad establecidas en el protocolo vigente, implementado con xito desde el regreso escalonado de la presencialidad en la provincia en octubre y que tuvo continuidad con las acciones de verano que actualmente se desarrollan en Centros de Educacin Fsica de 14 departamentos.
Estamos definiendo un plan minucioso de presencialidad de acuerdo a la diversidad de la provincia y de nuestras escuelas, que ser puesto a consideracin con los actores sindicales para encontrar los consensos necesarios, asegur Mller.

Inversin

Para garantizar la higiene y seguridad, el Gobierno de Entre Ros invierte 260 millones de pesos desde el inicio de la pandemia con intervencin de obras en 420 edificios escolares -finalizados y en ejecucin- con el siguiente detalle: Plan Verano (125 millones de pesos en 244 escuelas); Programa 37 de reparaciones menores (43 millones de pesos en 168 escuelas); Programa de Mejoramiento de Educacin Rural (16 millones de pesos en 8 escuelas) y las partidas regulares y extraordinarias de Bienes de Consumo para la compra de productos de limpieza, desinfeccin e higiene por 76 millones de pesos.
En esa lnea de accin y para el reinicio de actividades en febrero, las direcciones departamentales de escuelas proveern a las instituciones educativas de los recursos necesarios para la compra de insumos.



Continuidad en la presencialidad

Tras la aprobacin de la Gua epidemiolgica para el regreso seguro a las aulas por parte del Consejo Federal de Educacin a principios de octubre pasado, Entre Ros fue una de las primeras provincias del pas en regresar a la presencialidad, el lunes 26 de ese mismo mes.
La decisin del gobierno provincial a travs del trabajo articulado entre el CGE y los ministerios de Salud y Planeamiento durante el perodo de aislamiento y distanciamiento permiti contar con las condiciones necesarias para el pronto regreso de docentes y alumnos de los ltimos aos de primaria y secundaria, en ciudades donde la situacin sanitaria lo permiti.
En el transcurso de las siete semanas siguientes y en una progresin sostenida, Entre Ros finaliz el ciclo lectivo 2020 con clases presenciales en 398 escuelas de los 17 departamentos, con 1582 docentes y 5421 estudiantes en las aulas.
Asimismo y en una continuidad de actividades, el lunes 14 de diciembre se iniciaron las acciones de verano en Entre Ros bajo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para las actividades en pileta y campo. A mitad de enero se desarrollan acciones en 31 Centros de Educacin Fsica y 3 complejos en 14 departamentos de la provincia, adonde concurren 3000 nios, jvenes y adultos.




 

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