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De qu trata el proyecto ganador en la instancia departamental del Senado Juvenil?
Como ya informramos, el anteproyecto Ecologa verde presentado por Tadeo Pinget, alumno de la Escuela Secundaria nmero 1 Carlos Saavedra Lamas, fue el ganador en la instancia departamental del Senado juvenil, desarrollada este lunes. REPORTECUATRO accedi a la iniciativa presentada.
De qu trata el proyecto ganador en la instancia departamental del Senado Juvenil?

Introduccin

La actividad humana es una de las principales responsables de la desaparicin de los bosques y selvas, la cual nos ha llevado a padecer el famoso y temido cambio climtico. Ganadera, agricultura, tala insostenible, urbanizacin y construccin de infraestructuras, minera, y por otro lado est la deforestacin por causas naturales como incendios, catstrofes, enfermedades y plagas que atacan a los rboles. De continuar con este ritmo de destruccin, en no mucho tiempo los rboles desaparecern de la Tierra. A pesar de ello, tenemos la esperanza de que podremos frenar el ritmo y aumentar la reforestacin en los prximos aos para aliviar el impacto humano en los ecosistemas y el clima.

Como parte integrante de una poltica de ambiente y educacin, este proyecto consiste en que cada curso que ingrese a las escuelas secundarias de la provincia de Entre Ros plante un rbol y realice un seguimiento de la especie atendiendo al crecimiento y evolucin del mismo durante toda su trayectoria escolar. Los rboles son los reguladores trmicos, acsticos e hdricos, fbricas de oxgeno y eliminadores de dixido de carbono, y generadores de recursos y hbitat humanos y animales. Cargan consigo la posibilidad de vida. Su importancia se olvida en el da a da porque, al menos en nuestro contexto, los rboles no son poco comunes. De sta manera, y con cada paso dado se busca una vida ms sostenible y respetuosa con el entorno, y se educa con el ejemplo contribuyendo al desarrollo de una sociedad ms justa y respetuosa.

Objetivo general

-Inculcar el sentido de responsabilidad, respeto y cuidado del espacio pblico, el medio ambiental y la naturaleza, en los jvenes entrerrianos.

Objetivos especficos

- Concientizar sobre la importancia de los bosques nativos para mitigar los efectos del cambio climtico.

- Promover en la comunidad educativa la valoracin de las especies y bosques nativos.

- Fomentar los valores ticos y morales, a travs del cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.


Desarrollo del tema

La Resolucin 3322/10 establece que para pensar distintos abordajes curriculares interdisciplinares como puntos de encuentro y dilogo entre los espacios curriculares, se proponen seis temticas transversales que dan cuenta de problemticas actuales. Ellas son: las Nuevas Tecnologas, la Educacin Ambiental, la Convivencia Educativa, la Educacin Sexual Escolar, los Pueblos Originarios y la Prevencin de Conductas Adictivas. Se piensa a la Educacin Ambiental: como dimensin fundamental de la educacin, no como un aspecto subsidiario o instrumental, comprendiendo al ambiente como un sistema complejo, constituido por factores fsicos, socioculturales, econmicos y polticos, interrelacionados entre s, que debe impulsar procesos orientados a la construccin de una nueva racionalidad social con reflexin crtica, de cuestionamientos de la racionalidad econmica y homogeneizadora dominante, que posibilite a las diversas comunidades legitimar sus saberes frente a los hegemnicos. La educacin ambiental produce un giro pedaggico en relacin a un nuevo territorio en construccin. 

Constituye una geografa del saber que deconstruye el paradigma imperante, estimulando el dilogo de saberes con fronteras permeables. La educacin ambiental ha de partir de un enfoque sistmico, donde lo uno y lo mltiple se piense conjuntamente. Donde se integren, conceptual y metodolgicamente, lo cierto y lo incierto, orden y desorden, en sus caractersticas antagnicas y complementarias.

Partiendo de este esquema conceptual, y tomando a la educacin ambiental como eje temtico transversal, mi propuesta consiste en que cada promocin que ingrese a primer ao de todas las escuelas secundarias de la provincia, plante un rbol, de algunas de las especies autctonas de nuestra provincia, en las zonas cercanas a las instituciones educativas, como as tambin en los espacios pblicos aledaos. Dicha promocin tendr a su cargo el cuidado del rbol durante su paso por la escuela secundaria, a lo largo de toda la trayectoria escolar. El seguimiento estar acompaado del desarrollo de contenidos conceptuales de todos los espacios curriculares de manera de despertar conciencia en estudiantes, docentes y comunidad general sobre la importancia de conservar y forestar las especies nativas de nuestra provincia.

Para este fin, los docentes planificarn en sus espacios curriculares este contenido transversal para involucrar y despertar el inters de la comunidad educativa a fin de integrarla en el desarrollo de este proyecto. Se partir de una sensibilizacin y de la identificacin de la necesidad de conservar el medio ambiente. A su vez, cada escuela gestionar las semillas y plantines necesarios para encarar este proyecto, contando el Consejo General de Educacin con un vivero en el rea protegida del parque San Martn, con el Vivero de la Escuela Normal Almafuerte y con especies que se pueden gestionar a travs de Instituciones como el I.N.T.A. y el Parque Nacional El Palmar, en caso de que las escuelas no cuenten con los recursos necesarios.

Este proyecto se propone como un plan concreto para dar respuestas a la problemtica de la degradacin del espacio natural, generando un espacio  de reconocimiento, reflexin y cuidado del medio ambiente. Que los estudiantes que participen en el proceso les permita un acercamiento a la biodiversidad de nuestra tierra.

Fundamentacin

Fundamentan mi propuesta, la Constitucin Nacional en su artculo 41, estableciendo que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. Los siguientes tratados en materia ambiental ratificados por la Argentina: Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (aprobada por Ley 24.295); el Protocolo de Kyoto (aprobado por Ley 25.438); la Convencin de las Naciones Unidas sobre la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (aprobada por Ley 21.836); el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (aprobado por Ley 25.389); el Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR (aprobado por Ley 25.841); la Convencin de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificacin (aprobada por Ley 24.701); la Convencin de Basilea (aprobado por Ley 23.922 ); el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (aprobada por Ley 24.375 ); el Protocolo al Tratado Antrtico sobre Proteccin del Medio Ambiente (aprobado por Ley 24.216 ); la Convencin sobre Humedales de Importancia Internacional (aprobada por Ley 23.919 ); el Convenio de Viena para proteccin de la Capa de Ozono (aprobado por Ley 23.724). Tambin las siguientes leyes nacionales: ley 25.675, denominada Ley General del Ambiente, que establece los presupuestos mnimos para el logro de una gestin sustentable y adecuada del ambiente, la preservacin y proteccin de la diversidad biolgica y la implementacin del desarrollo sustentable. La poltica ambiental argentina est sujeta al cumplimiento de los siguientes principios: de congruencia, de prevencin, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperacin. En el artculo 14 dispone que la educacin ambiental constituye el instrumento bsico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservacin de los recursos naturales y su utilizacin sostenible. La ley 25.612, que regula la gestin integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio, que sean generados en todo el territorio nacional, y sean derivados de procesos industriales o de actividades de servicios. La ley 25.670 que sistematiza la gestin y eliminacin de los PCBs, en todo el territorio de la Nacin en los trminos del art. 41 de la Constitucin Nacional. Prohbe la instalacin de equipos que contengan PCBs y la importacin y el ingreso al territorio nacional de PCB o equipos que contengan PCBs. La ley 25.688 que establece el Rgimen de Gestin Ambiental de Aguas consagra los presupuestos mnimos ambientales para la preservacin de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Para las cuencas interjurisdiccionales se crean los comits de cuencas hdricas. La ley 25.831 sobre Rgimen de libre acceso a la Informacin Pblica Ambiental que garantiza el derecho de acceso a la informacin ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el mbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, como as tambin de entes autrquicos y empresas prestadoras de servicios pblicos, sean pblicas, privadas o mixtas. La ley 25.916 que regula la gestin de residuos domiciliarios. La ley 26.331, denominada Ley de Bosque Nativo, que establece presupuestos mnimos para la proteccin de estos ambientes. La ley 26.562 de Presupuestos Mnimos de Proteccin Ambiental para Control de Actividades de Quema en todo el Territorio Nacional. La ley 26.639, conocida como Ley de proteccin de glaciares, que establece presupuestos mnimos para la preservacin de los glaciares y del ambiente periglacial. La ley 26.815 de Presupuestos Mnimos para el Manejo del Fuego. La ley 27.279 de Presupuestos Mnimos de Proteccin Ambiental para la Gestin de los Envases Vacos de Fitosanitarios. Tambin la ley Nacional de Educacin 26.206 en su artculo 89 establece El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educacin, dispondr las medidas necesarias para proveer la educacin ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la proteccin de la diversidad biolgica; que propendan a la preservacin de los recursos naturales y a su utilizacin sostenible y que mejoren la calidad de vida de la poblacin. A tal efecto se definirn en dicho mbito institucional, utilizando el mecanismo de coordinacin que establece el artculo 15 de la Ley N 25.675, las polticas y estrategias destinadas a incluir la educacin ambiental en los contenidos curriculares comunes y ncleos de aprendizaje prioritario, as como a capacitar a los/as docentes en esta temtica.

La Constitucin de la provincia de Entre Ros en su artculo 22 establece que todos los habitantes gozan del derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, donde las actividades sean compatibles con el desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer la de las generaciones futuras. Tienen el deber de preservarlo y mejorarlo, como patrimonio comn. Tambin en el artculo 84, un ente tendr a su cargo el diseo y aplicacin de la poltica ambiental. Son sus instrumentos, sin perjuicio de otros que se establezcan: la evaluacin ambiental estratgica; un plan de gestin estratgico; el estudio y evaluacin de impacto ambiental y acumulativo; el ordenamiento ambiental territorial; los indicadores de sustentabilidad; el libre acceso a la informacin; la participacin ciudadana en los procesos de toma de decisiones que afecten derechos y la educacin ambiental, atendiendo principalmente a las culturas locales.  La ley determinar la creacin de un fondo de recomposicin ambiental, y estrategias de mitigacin y adaptacin vinculadas a las causas y efectos del cambio ambiental global.

La ley provincial 10.402 que garantiza la poltica educativo-ambiental sobre la base de los principios de la preservacin del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable. La ley provincial de Educacin 9.890 en su artculo 11, establece que el Consejo General de Educacin aprobar los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio integrndose de manera transversal, educacin con cultura, derechos humanos, culturas ancestrales, patrimonio tangible e intangible, cooperativismo y mutualismo, educacin para la paz, la resolucin pacfica de conflictos, trabajo, ciencia y tecnologa y educacin ambiental. El decreto 4977/09 modificado por el decreto 3237/10 sobre reglamentacin de estudio de impacto ambiental. El decreto 3498/16 sobre el Certificado de aptitud ambiental. Las resoluciones de la Secretara Provincial de Medio ambiente 038/10 y 504/12 sobre el Registro provincial de consultores en estudios de impacto ambiental. La Resolucin 3322/10 del CGE sobre diseos curriculares de la escuela secundaria.

Por otra parte, es importante destacar que en febrero de 2.019, desde el Consejo General de Educacin a travs de su presidenta, Marta Land, y el secretario de Ambiente, Martn Barbieri, firmaron la adhesin de Entre Ros al programa La escuela se planta frente al cambio climtico, cuyo objetivo es la plantacin de rboles nativos en cercanas a las escuelas. El programa es instrumentado desde Nacin y tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los bosques nativos para mitigar los efectos del cambio climtico. Bajo expediente 24224, con fecha de entrada el 04/06/2020, se encuentra en la Cmara de Diputados de la provincia un proyecto de ley consistente en un Programa de Reforestacin en las aulas, presentado por el diputado Reynaldo Cceres, que actualmente est en tratamiento en la Comisin de Educacin, Ciencia y Tecnologa.

Conclusin

Por lo expuesto, es de fundamental importancia la puesta en marcha de este proyecto en las escuelas secundarias de la provincia de Entre Ros, a fin de involucrar a nuestros estudiantes y a la comunidad educativa en general en la tarea de forestar y conservar el medio ambiente como lugar privilegiado donde se desarrolla la vida, hacindolos participes de manera consciente en la conservacin y forestacin de este recurso vital para el equilibrio natural

Por otra parte, nos parece una condicin indispensable que este programa tenga continuidad en el tiempo y que posibilite observar un impacto final en los resultados.

PROYECTO DE COMUNICACIN
LA HONORABLE CMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE
ENTRE ROS:

Vera con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a travs del Consejo General de Educacin, constituya un programa de plantacin y conservacin de especies nativas en el mbito de las escuelas secundarias de la provincia, en conjunto con los docentes, para concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa en la temtica.





 

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