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El 40% de los docentes universitarios con dificultades para dar clases virtuales
Segn una encuesta federal, realizada por el gremio que representa a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnolgica Nacional, el 40 por ciento de los docentes no posee equipamiento tecnolgico propio actualizado, tiene problemas de conectividad y le falta capacitacin para este nuevo desafo del teletrabajo.
El 40% de los docentes universitarios con dificultades para dar clases virtuales

La Asociacin Gremial de Docentes de la Universidad Tecnolgica Nacional (FAGDUT) realiz una encuesta a sus representados que arroj datos alarmantes; el 40% de los docentes afirma que en su hogar no posee equipamiento tecnolgico propio y actualizado vigente a los requerimientos de videoconferencias y campus virtuales, el 50% tiene interferencias visuales y sonoras al momento del teletrabajo, y ms del 60% no cuenta con el equipamiento mnimo de higiene y seguridad para realizar sus tareas, segn revel la encuesta que contestaron ms de 800 docentes de todo el pas. As, la virtualidad representa un inconveniente para muchos docentes que no cuentan con los insumos necesarios.
Los docentes queremos seguir enseando a pesar del aislamiento social, y con nuestra formacin tcnica sabemos que la tecnologa puede ser una aliada, pero los resultados de la encuesta que hicimos a nivel nacional ponen en evidencia que no estn dadas las condiciones para exigir a todos los docentes que se sumaran al teletrabajo, explic el secretario General de FAGDUT, Norberto Heyaca, en declaraciones escritas a REPORTECUATRO. Y por si lo anterior fuese poco, el informe demostr que al 72% de los docentes el cambio a la modalidad de clases no presenciales le gener ms tiempo para cumplir las exigencias acadmicas.
Si bien el gremio trata de ayudar a superar tales limitaciones con crditos y subsidios para la compra de equipamiento informtico y cursos de capacitacin especficos, hubo temas en los que poco pudo hacer; por ejemplo el 25% de los docentes consultados expresaron no poseer conectividad en su domicilio o que la misma era inestable. El aislamiento tambin puso en evidencia los problemas de conectividad y acceso a internet en Argentina, reflexion Heyaca, y cont que esta problemtica se profundiza an ms cuando nos alejamos de los grandes centros urbanos donde generalmente hay slo una empresa proveedora de acceso a internet.
Desde nuestro gremio podemos percibir de cerca esta disparidad, ya que representamos a todos los docentes de las 32 sedes de la UTN, que estn distribuidas a lo largo y ancho del pas, lo que nos permite ser testigos directos de la denominada brecha digital, seal el secretario general de FAGDUT.
Como primera medida para acortar la brecha digital, el Ministerio de Educacin debera ampliar el acceso a herramientas tecnolgicas para quienes no cuenten con ellas, haciendo hincapi tambin en la conectividad gratuita a los portales educativos, sostuvo el ingeniero.
Por otra parte nuestros hogares se convirtieron en mbitos de trabajo, lo que propone nuevos desafos que tienen que ir acompaados con polticas estatales transversales que permitan crear una cultura del teletrabajo, destac el dirigente gremial.
La encuesta tambin revel que la mitad de los docentes poseen interferencias visuales y sonoras al momento del teletrabajo que afectan a su desempeo. Y esa cifra se eleva a un 59% de profesores que indicaron que en el mismo ambiente tambin hay alguien de la familia teletrabajando o estudiando virtualmente, por lo que tambin se puede deducir que comparten los mismos requerimientos de internet. Por eso desde FAGDUT decimos que tampoco el hecho de tener internet signifique estar conectados, desliz Norberto Heyaca, y resalt que en muchos hogares los docentes tienen personas a cargo para su cuidado.
Desde el sindicato remarcaron la necesidad de que se apruebe la Ley de Teletrabajo para que entre otros derechos- se garanticen las condiciones de higiene y seguridad en el mbito laboral y el derecho a la desconexin, por las extensas jornadas de trabajo, y que se tome conciencia de la importancia del entorno fsico en que se desarrollan las tareas. En este sentido, la encuesta arroj que el 61% de los docentes no cuenta con el equipamiento necesario para realizar sus obligaciones; silla ergonmica, mesa o escritorio a una altura adecuada, entre otras, as como normas de proteccin elctrica.
Asimismo, desde FAGDUT sealaron que estn entregando a los afiliados barbijos y mscaras de proteccin como aporte a la contencin de los docentes y previendo que difcilmente el empleador pueda aportar tales elementos al volver a la presencialidad. Al respecto, el secretario general tambin seal que han aportado recursos para la realizacin de tareas y ejemplific: En la Unidad Acadmica Mar del Plata el gremio adquiri la licencia profesional de un programa de videoconferencias y lo puso a disposicin de los afiliados para que puedan dar clases o tomar exmenes en mejores condiciones que con las gratuitas, relat.
En este sentido, la encuesta que completaron docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnolgica Nacional tambin dej al descubierto que un 72% de los profesores no tena experiencia alguna como organizadores de videoconferencias.
Si bien FAGDUT brinda constantes capacitaciones gratuitas a nuestros colegas, la demanda creci enormemente de un da para el otro  y nos vimos desbordados por los pedidos de nuevos cursos porque tampoco fue suficiente la capacitacin institucional de la UTN, tanto para el manejo del campus virtual como para administrar videoconferencias, manifest Norberto Heyaca.
Desde lo gremial nos encontramos con conflictos generados por exigencias  de dar clases por videoconferencia o a travs del campus virtual pero sin el aporte de los medios para llevarlas a cabo, ni equipamiento, ni conectividad, ni tampoco capacitacin y mucho menos un lugar acondicionado para tal fin, enfatiz el dirigente docente.
As y todo los docentes tecnolgicos se la arreglaron para suplir la presencialidad en un contexto donde la pandemia oblig el cierre de las aulas. Solo el 45% de las Facultades Regionales haban iniciado las clases correspondientes al ao acadmico 2020 antes del decreto de aislamiento preventivo social y obligatorio, por lo que ms de la mitad de los docentes no tuvo posibilidad de dar clases de manera presencial.




 

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