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HOY. Los docentes no reinician las clases virtuales y realizarn varias acciones de lucha
As lo determin el Plenario de Secretarios Generales de la Asociacin Gremial del Magisterio de Entre Ros, que se reuni este viernes.
HOY. Los docentes no reinician las clases virtuales y realizarn varias acciones de lucha

La declaracin

En el contexto de agudizacin de una crisis econmica como la que transitamos, heredada de cuatro aos de las polticas neoliberales ms salvajes y profundizada a partir del avance de la pandemia del coronavirus, que ha impactado con dureza a escala global en esta provincia el gobernador Bordet eligi la peor manera de afrontarla, apelando al recurrente mecanismo de cerrar las cuentas echando mano en el bolsillo de las y los trabajadores, prefiriendo no avanzar de manera decisiva en polticas de distribucin del ingreso que graven a los sectores del capital financiero, agrario y econmico que aprovechan incluso en esta emergencia- para continuar aumentando sus ganancias.
Los nmeros son muy concretos y contundentes, de acuerdo a la ley sancionada por la Legislatura provincial el 64,5 % lo aportan las y los trabajadores, mientras que bancos y financieras el 15,7 % y el sector agropecuario el 7,1 %. Las y los legisladores que aprobaron los artculos 4, 5, 6 del texto citado son, tambin, claramente responsables de la confiscacin salarial de quienes venimos sosteniendo en nuestras espaldas la educacin, los comedores escolares y la salud, frente a semejante situacin de gravedad social y de haber atentando contra el 82 % mvil de los haberes jubilatorios.
Hemos sido muy claros, la declaracin del aislamiento social, preventivo y obligatorio necesitaba que todos los actores sociales y econmicos pongan por delante las mejores prcticas y actitudes solidarias para afrontar esta crisis. Y que esta era una oportunidad para avanzar en la construccin de una sociedad ms igualitaria y con mayor justicia social. Desde AGMER no dudamos en poner todos los recursos disponibles con el propsito de profundizar en esa direccin, las y los docentes redoblaron sus esfuerzos sosteniendo y garantizando el derecho social a la educacin de nuestros gurises. Y en el marco de la Multisectorial de Entre Ros hemos hecho propuestas concretas sobre de dnde deben salir los recursos necesarios para superar este contexto de adversidad.
La respuesta fue un nuevo ajuste a un salario ya en s mismo diezmado. Porque la profundizacin de la crisis econmica, social y sanitaria ha golpeado con dureza sobre las y los trabajadores, y la docencia de ninguna manera es la excepcin. Y en Entre Ros el avance de la pandemia nos encontr con una discusin salarial no resuelta y una paritaria abierta, hoy gran parte de nuestro salario se encuentra por debajo de la lnea de pobreza, mientras que el encarecimiento del costo de vida se hace cada vez ms difcil de afrontar, afectando tambin el funcionamiento de nuestras obras sociales OSPLAD y IOSPER. Este plenario ratifica su compromiso de lucha en defensa de la salud pblica y las obras sociales.
Frente a este escenario, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales sostiene y exige:

Derogacin de los Artculos 4,5, y 6 de la Ley 10806 de Emergencia.

Inmediata continuidad de la discusin salarial, por ingresos que estn por encima de la lnea de la inflacin y de la pobreza.

Respaldar, a Nivel Provincial, la Exigencia de los Equipos Directivos Escolares en el planteo de demandar Mdulos Alimentarios reemplazando la Vianda como una forma de proteger el Contacto, la Concentracin Humana y fortalecer la Dieta Familiar en los departamentos que as lo necesiten, en funcin del avance y tratamiento de la pandemia. Del mismo modo consideramos fundamental que esta medida fortalezca el valor nutricional, incrementando las partidas y garantizando al menos una periodicidad mnima quincenal.

Promover en el mbito de Tribunal de Disciplina CGE, la prrroga provisoria de Aplicacin de la Resolucin 3491/10 durante el Acompaamiento Pedaggico Virtual, dado su inaplicabilidad en estas condiciones excepcionales, garantizando al mismo tiempo Concepto Anual Profesional 2020 va la normativa vigente cuando las circunstancias lo permitan o, en su defecto por las propias Facultades del rgano competente del CGE. Debe garantizarse un nuevo formato que evale con justicia esta nueva y excepcional forma de trabajo. Es clave que esta situacin no represente prdida de derechos para ningn trabajador de la educacin entrerriano.

Ratificamos que para el normal regreso a la presencialidad se deben dar condiciones que garanticen el Protocolo Marco Nacional, Presupuestos continuos de Partidas especficas, Condiciones Laborales de la Paritaria Laboral Nacional, Paritaria Salarial, al tiempo que contar con el consenso del contexto Comunitario-Familiar y propulsar el Protocolo Sindical en elaboracin.

Proponer las Mejoras Pedaggicas y Normativas necesarias para garantizar la continuidad, ingreso, permanencia, promocin y egreso de los Alumnos en el formato Virtual en todos los Niveles del Sistema Educativo.

Vemos con preocupacin las precarias condiciones de conectividad que tienen muchos compaeros trabajadores y trabajadoras de la educacin y en este sentido demandamos al gobierno de la provincia las herramientas necesarias que aseguren la conectividad de las compaeras y compaeros en estas jornadas institucionales.

Ratificar la Plena vigencia de la Ley 9624/05 de Paritaria Provincial Docente, as como su estado de apertura vigente dado las actuaciones Gremiales desde el mes de febrero hasta la presentacin ante el Ministerio de Trabajo de fecha 08 de julio 2020 exigiendo respuestas en ese mbito.

Recuperar los valores histricos de los aportes patronales a nuestra obra social, pasando del 4,5% al 6%. Y restitucin de los aportes patronales por la Caja de Jubilaciones a la Obra Social. Exigir al gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales el inmediato pago de la deuda patronal con la OSPLAD.


Plan de accin

1- Presentar las acciones judiciales definidas en consenso con otros sindicatos de trabajadores estatales el da 27 de julio en el marco de lucha por la derogacin de los Art 4,5 y 6 de la ley de emergencia.


2- Realizar conferencia de prensa el lunes 27 a las 10 hs con la representacin de los 4 sindicatos patrocinantes.


3- Convocar a comisin del salario y nomenclador en la semana del 27 al 31 de julio


4- Establecer desconexin efectiva segn el siguiente esquema:


Primera semana: del 27 al 29 de julio, 3 das de desconexin.


Segunda semana: el 6 y 7 de agosto, 2 das de desconexin corridos.


5- Definir el da 5 de agosto una Jornada de trabajo sindical on line de 2hs en el marco de las Jornadas Institucionales.


6- Emplazar y exigir al gobierno provincial a que convoque a la continuidad de la paritaria docente para presentar una oferta salarial


7- Consensuar en el marco del sindicato un documento para trabajar en las jornadas institucionales.


8- Conformar una Comisin de Obras Sociales.




 

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