San Salvador, ER, ARG - Vie. 05 Junio 20 | 16:58 hs   
Provinciales
17.1º C
 21-05-20 | 19:04 hs.        699
Intendente de Rosario del Tala sobre recategorizaciones: “Si ellos se lo merecen, se las devolveremos”
Dijo sin empacho Luis Schaff en los medios de su localidad luego de que REPORTECUATRO expusiera a luz la eliminación de las recategorizaciones realizadas por el gobierno saliente de Hugo Pitura.
Intendente de Rosario del Tala sobre recategorizaciones: “Si ellos se lo merecen, se las devolveremos”

El fundamento que utilizó es “que deben realizar una revisión de las mismas”, sin importar el golpe que recibirán a su bolsillo en el mes de junio, ya que la misma se hizo efectiva el 1 de mayo sin notificación alguna, no solo a los afectados sino también a concejales que supieron de la existencia de dicho Decreto y medida a través de este medio digital.
No sólo reconoció que la decisión no tiene vuelta atrás hasta luego de la revisión, la cual tampoco tiene una fecha de finalización, sino que además se justificó ante la medida diciendo que cuando el jefe comunal saliente las otorgó ya había sido “derrotado electoralmente”, ratificando que la medida se trataba de un revanchismo político y sin tener en cuenta la situación de emergencia que hoy está viviendo cada uno de los empleados de planta permanente afectados, y cuando el Gobierno nacional ordena que no se despidan  ni reduzcan los sueldos de los empleados, en el marco de la pandemia.
Como justificativo relató al medio local que luego de la revisión de cada caso no solo volverán a recategorizar a los afectados con las categorías asignadas, sino que además darán categorías a otros empleados más, siendo contradictorio a lo que referido en el Decreto número 077/2020 donde justificaba la medida tomada ante la baja recaudación fiscal que está sufriendo el Municipio por la pandemia, lo cual es responsabilidad misma del propio municipio no saber autogestionarse. San Salvador, por ejemplo, con una cantidad de habitantes casi similar que Tala, tiene un fondo anticíclico producto de un ahorro de ocho años, y además, según lo mencionado por concejales en la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles “la recaudación se vio un poco afectada”.
Schaff también manifestó que la decisión fue tomada en conjunto con el gremio municipal a cargo de Luis Concetoni porque había irregularidades en algunos nombramientos –algo que reconoció en otro medio el sindicalista-, siendo el mismo secretario gremial quien estuvo de acuerdo con ellas en mayo de 2019 junto a la gestión de Pitura cuando las recategorizaciones fueron asignadas. Un dato no menor, Luis Schaaf recordó que al actual secretario gremial Luis Concetoni, el anterior intendente, Oscar Rossetti (gestión 2011-2015), le había asignado categoría y fue anulada por Hugo Pitura, dejando en claro que el revanchismo no solo sería encabezado por la gestión municipal sino también por el gremio que en esta oportunidad no cumpliría su principal compromiso de proteger al empleado que en medio de toda esta guerra de poderes sufre la baja abrupta de su sueldo hasta un 40 por ciento.
Ocurre que Concetoni es juez y parte en esta historia, es secretario general del gremio, pero también es encargado del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias.
El intendente, en medio de la tormenta generada por la aparición en REPORTECUATRO de un decreto que ni los concejales conocían, dejó entre líneas que existe la posibilidad que los empleados afectados cobren retroactivo la baja de su sueldo pero no lo confirmó, además dijo que posiblemente en 15 o 20 días la decisión estaría tomada y volverían a recategorizar a los empleados.
Ante una pregunta sobre cuanto demoraría la revisión de las categorías que fueron dadas de baja y quienes decidirían la recuperación de las mismas, Schaaf dijo que una junta realizaría la revisión, aunque no dio más detalles y no teniendo en cuenta que por Ordenanza Nº 1136 modificando la Nº 893 Art. 1 y 2 la Junta de Calificaciones de categorías debe estar compuesta por dos (2) miembros titulares y dos (2) suplentes del Ejecutivo o Concejo Deliberante y tres (3) representantes titulares y (3) suplentes designados por los empleados. Esto no solo demoraría la decisión de recategorizaciones sino que además demuestra la falta de organización gubernamental, ya que según relata, esto lo vienen revisando desde su campaña, pero esperaron dar baja a las categorías para empezar a revisarlas.

Para finalizar, el intendente dijo haber tenido una conversación con la mayoría de los empleados afectados reconociendo haberles dicho que “… Si ellos se lo merecen, se las devolveremos…”, lo que denotaría un gran manoseo a los empleados en uno de los momentos económicos más graves del país. Asimismo, dijo que en dicha evaluación participará el gremio municipal.
Luis Schaff es intendente por el vecinalismo de Rosario del Tala, quien tras las PASO de agosto del 2019 se vanaglorió en los medios provinciales: “Saqué 3250 votos solo y el justicialismo con cuatro listas, 3600”. Justicialismo con el que hizo buenas migas, teniendo estrecha relación con el entonces gobernador Sergio Urribarri, cuando era senador del vecinalismo, pero parecía del Frente para la Victoria.



 en esta nota
Rosario del Tala


 

‹‹ volver atrás