San Salvador, ER, ARG - Mar. 25 02 20 | 16:10 hs   
San Salvador
27.9º C
Poco nublado
 13-02-20 | 19:46 hs.        1155
EXCLUSIVO. Ruta 38 en pésimo estado: ¿cómo avanza la investigación sumaria en Vialidad?
Tras el trágico siniestro vial ocurrido este miércoles en la Ruta provincial 38, que une San Salvador con Ubajay, las voces solicitando responsables sobre el pésimo estado de la cinta asfáltica se hicieron sentir a través de las redes sociales, pero ¿qué se hace al respecto?. REPORTECUATRO obtuvo información exclusiva que refiere sobre los pasos que está dando Vialidad provincial para dar con los responsables de esta situación.
EXCLUSIVO. Ruta 38 en pésimo estado: ¿cómo avanza la investigación sumaria en Vialidad?

No es desconocido por nadie que la ruta 38 está deshecha. Alguien una vez contabilizó dos pozos y medio por kilómetro. Esta situación la conocen los vecinos de San Salvador, de Ubajay, y todo aquel que utiliza diariamente la vía que conecta las rutas nacionales 14 y 18. También el sector político no es ajeno a esta realidad.
En setiembre del 2017, la Dirección Provincial de Vialidad informaba que se había finalizado la obra de ensanche y pavimentación de la ruta. Los trabajos ejecutados sobre 30 kilómetros de extensión permiten unir San Salvador (ruta nacional18) con Ubajay, en departamento Colón (autovía Gervasio Artigas, ruta nacional 14). El presupuesto oficial superaba los 249 millones de pesos y los trabajos fueron ejecutados a través del Programa de Infraestructura Vial Provincial (PIVP), mediante un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Irregularidades



A los pocos meses, los primeros pozos comenzaron a aflorar en la Ruta provincial 37. Enseguida, el entonces senador Lucas Larrarte elevó los reclamos correspondientes a la Dirección Provincial del Vialidad.
Fue así que, de acuerdo al Archivo de REPORTECUATRO, en mayo de 2018, la directora Ejecutiva de Vialidad provincial, Alicia Benítez de Feltes, estuvo en el departamento San Salvador. En diálogo con MERCURIO NOTICIAS explicó que “está iniciada una investigación sumaria que iniciamos ni bien detectamos el problema, para deslindar responsabilidades, si es un problema técnico de la empresa o si hubo falta de inspección en la obra”. Allí mencionó que se realizaron estudios de laboratorio para determinar la calidad y cantidad de materiales, el que luego pasaba a la Dirección de Estudios y Proyectos, para evaluar una solución y también, se a la parte de Construcciones que es quien debe intimar a la empresa. La firma fue comunicada de esos resultados. Desde Vialidad se le hizo una propuesta de trabajo y ellos realizaban una contrapropuesta.
Feltes resaltó en ese momento que “antes de la solución definitiva que va a tener que dársele a esta ruta, mientras la empresa deberá ir haciendo el bacheo de lo que se está produciendo. Pero hay un tema mucho más profundo que un bacheo que es un tema de lo que arroja este estudio de laboratorio, que se lo puedo asegurar que se lo hizo en conjunto con la empresa”.
Sobre los resultados, adelantó que “hay una mezcla de todo. No voy a decir que ha habido negligencia, pero los resultados de laboratorio van a dar algún tema de calidad de materiales, de falta de materiales o poca cantidad, de humedad, porque puede haber sido trabajado ese asfalto no en las condiciones que se debió hacer. Puedo asegurar que hay una mezcla de todo lo que se puede dar en una ruta”. Al respecto, además admitió que “toda obra puede tener algún bache o desperfecto, pero aquí se ha dado una suma de varios elementos”.
Había adelantado que “si llega a haber litigio entre lo que nosotros presentamos y lo que la empresa dice, hicimos un convenio con la Universidad Tecnológica por si debemos poner un tercero en este tema de discusión técnica”.
Finalmente, la directora de Vialidad dijo que “la empresa  es quien debe hacerse cargo económicamente de la obra, que fue recibida provisoriamente por Vialidad. Nosotros lo que hicimos fue suspender ese acto por lo tanto, la obra sigue siendo de la empresa, porque si no lo hacíamos, el Estado debía hacerse cargo”.

¿Conciliación o litigio?

El tiempo ha pasado, y a pesar de los reclamos realizados por Vialidad provincial, aún no hay una definición. Lo último que supo en exclusiva REPORTECUATRO es que el pasado lunes se realizó la primera audiencia de conciliación donde el mediador escuchó a ambas partes. Se dispuso un nuevo cuarto intermedio para evaluar esas opciones lanzadas en la reunión y luego comunicar cuáles serían las recomendaciones referentes a esta controversia.
Es que Vialidad provincial pretende que la empresa se haga cargo de todo lo malo que hizo. Si es necesario repavimentar varios tramos, deberá hacerlo. Pero la firma debe aceptar ese acuerdo. Eso es lo que se pelea, por ahora sin una instancia judicial. Si fracasaría la conciliación, le cabe a la empresa una denuncia penal por parte de la repartición provincial.
Esta instancia de conciliación no es caprichosa. Está determinada mediante el proceso licitatorio que llevó adelante el Banco Mundial, tras las intimaciones que formuló Vualidad contra la contratista para que haga los trabajos de reparación.

Obra complementaria, también deshecha



Vale recordar que se ejecutó el asfaltado de tres kilómetros de extensión, del acceso Oeste a la localidad de General Campos, desde la Ruta nacional 18, el cual estaba contemplado en el proyecto. La obra incluyó la construcción de todo el paquete estructural, con movimiento de suelo y colocación de sus bases correspondientes, más una carpeta asfáltica de ocho centímetros y un puente peatonal a la altura de esa localidad.
En enero de este año, nuestra corresponsalía en General Campos publicaba: “No fue nunca habilitado pero el Acceso Oeste está en un estado calamitoso”.  El nuevamente clausurado Acceso Oeste a General Campos, que en apariencia vendría a solucionar y acortar la distancia para quienes viajan a San Salvador o hacia el oeste, es hoy una trampa no sólo para automóviles o motociclistas, lo es también para los que lo utilizan para hacer una actividad física o aeróbica ya sea andar en bicicleta, correr, caminar.
Hace ya unos meses mostramos la cantidad de emparches en un pavimento aún no inaugurado y que prácticamente no se usa y ahora, nuevamente, como lo muestran las fotos de algunos de los lugares ya que son muchos más y en diferentes tamaños el asfalto se levantó. Lo que no se sabe es si es una falla del material o directamente el material no está. Nunca nadie salió a explicar sobre esto.
Anteriormente este acceso era de ripio y siempre se encontraba en buenas condiciones. ¿Será que deberemos volver al ripio? Con muy buen criterio, la Municipalidad de General Campos limpió las orillas de este acceso las que se encuentran en mejor estado que el asfalto. ¿Deberemos usarlo como colectora?




 

‹‹ volver atrás