San Salvador, ER, ARG - Mar. 25 02 20 | 15:43 hs   
Espectáculos
27.9º C
Poco nublado
 29-01-20 | 19:59 hs.        514
FUE PRIMICIA DE REPORTECUATRO
Matías Santos junto a La Charo brilló en Cosquín
La Charo, la voz de Tonolec, ahora transitando su proyecto solista, se presentó ayer en el escenario Próspero Molina de Cosquín, con su espectáculo folclórico integral, uniendo danza y canto en lenguas nativas , rasgo característico de está artista que resalta a los pueblos originarios en su arte. Contó con invitados de lujo, como la Compañía de Danzas Pucará, de Alexis Mirenda y bailarines de la compañía del Teatro Colón, con quienes lleva adelante, Sumaj Pachamama, bajo la dirección e idea del bailarín y coreógrafo sansalvadoreño Matías Santos.
Matías Santos junto a La Charo brilló en Cosquín

Sumaj Pachamama es un poco el reflejo del trabajo encomendado a La Charo durante ya dos años consecutivos como única mujer jurado en música del Pre Cosquín 2019/20, donde pudo observar el trabajo exhaustivo de las delegaciones en danza de todo el país sobre el Atahualpa Yupanqui.
"La danza tiene un papel protagónico y preponderante en nuestro folclore nacional junto al canto y me pareció una idea integradora, que ello se viera reflejado en mí propuesta musical. Me entusiasma unir ambas disciplinas para dar cuenta acabada y brindar una síntesis, una radiografía de las expresiones máximas de nuestro folclore nacional, explicó.
Así Sumaj Pachamama une tradición con actualidad en el canto de la Charo que se acompañará de su productor musical Juan Blas Caballero en bajo y secuencias; y del ronroquista marplatense Juan Sardi, en un repertorio dónde escucharemos el canto originario en lengua quechua que da nombre a su presentación Sumaj Pachamama, que significa "bella tierra", y un repertorio tradicional dando cuenta del legado musical de nuestros grandes folcloristas latinoamericanos.

Más sobre La Charo

Charo Bogarín es cantautora, bailarina, periodista y actriz. Nació en Clorinda, Formosa, en 1972 y se crió en Resistencia, (Chaco- Argentina). Hija de Dora Elena Bernardis y de “Pancho” Francisco Javier Bogarín, quien fue secuestrado durante la dictadura militar en 1976. Dentro de su labor cinematográfica en el 2017 encarnó a la cantora mapuche Aimé Painé para una serie de TV dirigida por Aymara Rovera. Participó en los largometrajes “Paco” (2010) y “Ley primera” (2017), ambas del director Diego Rafekas. En 2013 filmó la película “Los Dioses de agua”, del director Pablo César, viajando a África (Angola y Etiopía) y para también investigar las culturas antiguas de ese continente. Como periodista, Charo Bogarín, ejerció siete años en ‘El Diario’ de Resistencia. Luego de casi 10 años dejó el periodismo para dedicarse de lleno a la música sintiendo la necesidad de volver a las artes y manifestar su compromiso social desde ese lugar.
Junto a su compañero inseparable de la música, Diego Pérez formó Tonolec, en 2001. Focalizó su mirada en el canto de las mujeres ‘Qom’ a través de un abordaje casi antropológico de la música de los pueblos originarios del norte argentino, despertando así su ADN nativo, reencontrándose con su sangre guaraní. De formación musical autodidacta, aborda con facilidad los instrumentos folclóricos de su región. En vivo ejecuta charango, guitarra, cuatro venezolano, verdulera y el bombo legüero. Distinguida por su trabajo de investigación de los cantos de los pueblos originarios del norte y litoral latinoamericano. Es recopiladora y creadora de canciones en lenguaQom, Mbya y Ava Guaraní.




 

‹‹ volver atrás