Provinciales
10.07.2019 - 18:50 hs.       se leyó 188 veces
Entre Ríos promocionó su oferta turística y gastronómica en la feria Caminos y Sabores
Con el apoyo del gobierno de Entre Ríos, 18 municipios promocionaron sus principales atractivos gastronómicos y turísticos en la 15º feria Caminos y Sabores, que se realizó entre el 6 y el 9 de julio, en el predio ferial de la rural en CABA.
Entre Ríos promocionó su oferta turística y gastronómica en la feria Caminos y Sabores

La feria contó con 508 expositores y asistieron 120.000 personas. El stand de Entre Ríos, ubicado desde el 200 al 217, fue el escenario a lo largo de esas cuatro jornadas para exhibir la amplia y diversa oferta de productos gastronómicos, los parques termales que los visitantes pueden encontrar en la provincia, como así también la propuesta de Cultura Encendida en Vacaciones de Invierno 2019.
La secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, recorrió el predio Ferial de Caminos y Sabores en La Rural y señaló que “esta Feria es muy importante para Entre Ríos, nuestra provincia muestra no solamente sus destinos sino también todos los productos, toda la gastronomía entrerriana, que es cocina con identidad de cada una de las localidades de nuestra provincia”.
Los municipios presentes aprovecharon la feria para posicionar sus productos, el stand de la provincia tuvo un multitudinario marco de público, exhibiendo la gastronomía típica de la región tales como cítricos, arándanos, mermeladas, variedades de miel, pasteles, tortas, empanadas, arroz, cordero, pescados. Tampoco faltaron las bebidas como cervezas artesanales, vinos entrerrianos y coctelería regional entre otros sabores.
En el espacio de la provincia de Entre Ríos, cada media hora se realizaron degustaciones con productos gastronómicos autóctonos y transmisión en vivo, la provincia generó empatía y alegría entre los asistentes que participaron de esta feria, la gente se acercó a conversar con los expositores y los entrerrianos que residen en la capital lo utilizaron como un crucial punto de encuentro con el terruño.
El stand de la Secretaría de la Producción realizó venta de productos de la provincia a través de los emprendedores. La propuesta incluyó gastronomía desde Paraná y sus Aldeas, Federación, San Salvador, Gualeguaychú, Villa Elisa, Federal, Maciá, Villa Paranacito, Villa del Rosario, San José, Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguay.
En el escenario verde del predio hubo cuatro instancias de participación con show cooking a cargo de Jacinto Echandía de la Región de Salto Grande en Concordia, con el Pollo al Disco, Walter Villagra de Villaguay con Cordero Entrerriano, Enrique Molina de Paraná con Pescado de Río Entrerriano, el panadero Silvio Echegaray de Gualeguay con la tradicional Galleta Gualeya.
El cierre del sábado fue de la mano de los beverages a cargo el Bartender Matías Visconti, más conocido como El Cantinero Entrerriano, que elaboró cócteles con identidad en un show donde los protagonistas fueron los productos característicos de la zona como el licor de Yatay o la infusión de yerba mate.

El encanto de un mate diferente

Este año el producto revelación fue el mate de té, original del sur entrerriano en la costa del río Uruguay, Gabriela De La Torre Amandoté de Gualeguaychú relató su experiencia en la Feria Caminos y Sabores “fui con cero expectativas, me invitaron de turismo, sólo por el día sábado, vine con lo puesto por un día y no nos fuimos más fue toda una situación, se generó algo muy lindo. A la gente le encantó, el producto está hecho desde un lugar que cautiva”.
Sobre el surgimiento de esta infusión tan particular De La Torre destacó: “En el norte tienen la yerba mate y tienen el té. Nosotros en Entre Ríos tenemos lo que llamamos ´los yuyos´ que usaban nuestras bisabuelas, los pueblos originarios que siempre los consumimos como mate, tenemos las hierbas, las frutas y las flores de la provincia. El mate de té es nuestro, no hay un precedente es originario del sur entrerriano”.
Una experiencia gastronómica de infusión que lleva a quienes degustan el mate de té a vivenciar un reencuentro con lo ancestral, lo familiar, la tradición y una conexión directa con la niñez.

Citrus entrerriano, una experiencia para los sentidos

En el stand de Entre Ríos también se hizo presente Villa del Rosario, El Pueblo de Las Mandarinas, acompañados por la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) junto la Dirección de Turismo de la localidad y un trabajo conjunto con los emprendedores locales.
Janet Bordigion, directora de Turismo de Villa del Rosario se refirió a la reacción del público: “Los visitantes quedaban sorprendidos por el valor agregado del citrus con identidad, con sus sabores únicos, artesanal, por lo altamente saludable, como los jugos exprimidos artesanal de pomelo, mandarina y naranja, los colores de cada fruta, aromas que emanan, los sabores diferentes que las caracterizan, por los dulces en barra para corte como de pomelo, naranja y mandarina y también se impactaron con los productos que se elaboran a base de pulpa de citrus, el budín de mandarinas con cáscaras, miel de azahares de citrus, eucaliptos, bombones cítricos bañados en chocolate , cáscaras de naranjas acarameladas, mermeladas cítricas y el packaging de cajones pequeños con frutas embaladas con las variedades de mandarinas: criollas, murcott, ellendale, encore”.
La Fiesta Provincial de Las Mandarinas es el festejo popular en torno a esta fruta que tiene lugar en Villa del Rosario, “gracias el trabajo en equipo, tuvimos visitantes de personas de todo el país, también por turistas que ya han visitado nuestra localidad , también de EEUU, Francia, Brasil, Inglaterra”.
Promocionar lo culinario es una manera de dar a conocer nuestra cultura y nuestras costumbres, como así también aquellas recetas que se transmiten por la cultura oral y perviven en el tiempo gracias a la tradición, otorgando una identidad que invita a descubrir los sabores de la provincia.

 

 

 

Más sobre Provinciales
La creciente arrasó con su casa y con el merendero del barrio
Luchi Ballesteros vive hace ocho años en uno de los asentamientos de zona norte. En agosto del año pasado, junto a otras vecinas, levantó un merendero con palos, chapas y madera co
En Oro Verde, Macri destacó que el país "está volviendo al mundo"
El Presidente Mauricio Macri habló en el Frigorífico Alberdi, ubicado de la localidad entrerriana de Oro Verde, que se especializa en la producción de cortes cárnicos enfriados y c