San Salvador
16.05.2019 - 11:14 hs.       se leyó 780 veces
Sigue la novela en Cambiemos: sin lista confirmada se habla de “lobby” y de “manos negras”
Así lo dejaron en claro la candidata a concejal en algún puesto, Cynthia Lambert; y su abogado Gabriel Esptein, en el programa “Frente a Frente” de Mercurio TV, quienes ratificaron que hasta el momento “Cambiemos no tiene lista”.
Sigue la novela en Cambiemos: sin lista confirmada se habla de “lobby” y de “manos negras”

Si bien este jueves por la mañana, y luego del programa televisivo, comenzó a circular una lista supuestamente oficializada por el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos, lo cierto es que esa nómina de concejales fue la que impugnó Lambert y que aún resta saber la resolución, de acuerdo a los dichos de los afectados.

Al respecto, la candidata manifestó que “nosotros siempre fuimos honestos, desde el momento en que armamos la lista y siempre estuvimos dispuestos a trabajar, a mí me parece que del otro lado, hoy viéndolo así, nunca hubo esa predisposición y bueno no nosotros no estamos acá por una banca política, eso quiero dejar bien en claro, incluso yo no me estoy jugando nada acá, porque estoy pidiendo el lugar de mi compañero (Matías Barsi). Nosotros como equipo estamos acá pidiendo lo que nos corresponde, nada más, creo que es justo eso”.
Preguntada sobre si hubo una “mano negra”, Lambert respondió: “Y si nosotros creemos que sí”. Indagando si desde la otra lista, dijo: “De nuestra lista es imposible porque estamos todos juntos, reuniéndonos todas las noches para tratar de tener lo que nos merecemos”.
Por su parte, el abogado Gabriel Esptein se refirió al apoderado legal de ambas listas. Resulta ser que el candidato a diputado provincial, Juan Carlos Arralde, es quien está a cargo de las dos nóminas. ¿Cómo puede ser esto posible?, se indagó. “Esto es un poco más complejo, Cambiemos tuvo cuatro boletas en el cuarto oscuro, otra de las desprolijidades que se cometieron, y por ser candidato de la lista 502 b (perdedora), era también apoderado de la lista 502 b local porque los 34 candidatos a diputado iban en la lista, con lo cual automáticamente por ser candidatos se convierte en el apoderado, y quizás al ser el único candidato a diputado del departamento (en Cambiemos), probablemente se sintió por encima de estas cuestiones tan minúsculas y locales” al no notificar a los integrantes de la 502 b sobre el armado de la definitiva.
Epstein afirmó que “no se puede ser apoderado de dos listas, no se puede estar en dos bunker a la vez, alguna vez te la tenés que jugar y pague los costos que haya que pagar”.
Por otra parte, Lambert consideró que “si las cosas hubieran sido al revés, si nosotros hubiésemos ganado, esto no hubiera pasado, al otro día levanto el teléfono, convoco a una reunión, preparaba un matecito, digo, segundo, quinto, listo y vamos para adelante”.
Dijo que el diálogo “nunca existió” y refirió que “nosotros empezamos a hablar ahora, después de que nos enteramos cuando teníamos que impugnar la tercera lista. A mí me parece ilógico. somos gente que nos conocemos todos. Será porque uno no es político porque a mí no me vengan con “la política es así”, yo pienso seguir participando y no voy a decir jamás eso de “la política es así”.
Asimismo, se preguntó si “les parece mucho pedir dos concejales en la lista, siendo que a mí me habían llamado para esa lista también, que sea primera o sea que no les costaba ponernos en el uno y en el cuarto. No era mucho pedir”.
Acerca de cómo se destraba el conflicto, Epstein dijo que “se resolvía antes con una mesa política, la cual se negó. Se resuelve hoy esperando un dictamen del Tribunal Electoral de la provincia que ya a esta altura puede ser a favor o en contra de esta petición, puede estar fundado o no estar fundado, pero no tiene una solución inmediata”.
“Nos conocemos hace muchísimos años todos y sabemos que hay quienes prefieren ir por la oposición que por el poder, porque no quieren agrandar la quintita que están cuidando,  y así hemos venido perdiendo dentro del partido y dentro de Cambiemos, espacios de poder. Cuando cualquiera ha levantado un poco el perfil le han cortado la cabeza, ya sea en San Salvador, en la provincia o en la Nación”.
Por otro lado, Lambert reveló que recibieron la invitación para acompañar a Atilio Benedetti, que llega este jueves a San Salvador, pero manifestó que ni Matías Barsi ni ella lo van a acompañar hasta que no se resuelva este tema. “Es una invitación que llega un poco tarde, vamos a arreglar primero las cosas”, expresó.
Al respecto, y en esta línea, preguntada sobre si luego va a salir a caminar las calles para pedir el voto, fue contundente: “Yo voy a apoyar a Matías, lo que Matías decida hacer, el equipo lo va a hacer”. Esta frase particularmente le habría generado malestar al candidato a intendente, Ariel López, debido que Lambert dijo que apoyaría a Barsi y no lo nombró a él.
Más adelante, en la entrevista, Lambert confirmó que hubo lobby de la lista ganadora para perjudicar a la perdedora. Existió un llamado telefónico donde un miembro de la Justicia Electoral de Cambiemos, de apellido Rotman, atendió a un candidato del equipo de Mario Challió y le dijo que la nómina que se había aprobado “era la que ustedes habían pedido”, sin darse cuenta que no estaba hablando con la trouppe de Ariel López, sino que con la otra.


De la Redacción de REPORTECUATRO

 

 

 

Más sobre San Salvador