Interés General
14.03.2019 - 11:23 hs.       se leyó 203 veces
Confirman seis casos de leptospirosis en Rosario
Las autoridades sanitarias de la ciudad confirmaron los casos que se registraron en barrios periféricos, tras el reclamo de los vecinos que se movilizaron para pedir la erradicación de basurales.
Confirman seis casos de leptospirosis en Rosario

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Rosario confirmaron hoy que se registraron seis casos de leptospirosis en barrios periféricos, tras el reclamo de los vecinos que se movilizaron para pedir la erradicación de basurales.
Según confirmó la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitáz, "se registraron en Rosario seis casos de leptospirosis; dos de los cuales se contrajeron en barrios de la zona sur".
Las declaraciones de la funcionaria fueron realizadas luego de que los vecinos de los barrios afectados se movilizaron y cortaron anoche el tránsito en el acceso sur de Rosario, para reclamar mejores condiciones de higiene y la erradicación de los basurales.
En declaraciones a radio 2 de Rosario, Chumpitáz aseguró: "Todos los años se producen casos de leptospirosis, pero esta vez ocurrieron tempranamente por la cantidad de lluvia registrada".
Al evaluar "que no hay una situación de brote", la funcionaria aseguró: "Desde hace varios días se trabaja en la higiene de los barrios periféricos".
"En toda la provincia de Santa Fe se registraron 10 casos en lo que va del año; seis de los cuales se detectaron en Rosario y dos de esos corresponden a la zona sur", agregó Chumpitáz y recordó que la bacteria leptospira "se contagia por contacto directo con la orina de animales infectados como roedores, perros o caballos".
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe recomendó a la población que haya estado inundada, anegada o con actividades de exposición a roedores o agua contaminada, que consulte en forma precoz al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, náuseas, vómitos.

 

 

 

Más sobre Interés General