San Salvador
12.03.2019 - 22:15 hs.       se leyó 612 veces
El último discurso de Berthet: “Me voy con la frente alta y con las manos limpias”
El intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, brindó este martes por la noche su mensaje ante el Concejo Deliberante, abriendo un nuevo período de sesiones ordinarias. Si bien aún le quedan nueve meses de gestión, el jefe comunal ensayó una despedida.
El último discurso de Berthet: “Me voy con la frente alta y con las manos limpias”

De la Redacción de REPORTECUATRO

En su alocución se jactó de su ordenada administración. Señaló que en 2018 hubo ingresos al municipio por 220 millones de pesos, de los cuales 46 por ciento es netamente de recursos municipales. Llamativamente, y muy a pesar de las críticas que lanzan habitualmente contra el Gobierno nacional, un 36 por ciento son recursos de ese ámbito. Y exactamente la mitad de la provincia.
Destacó que la deuda flotante que fue de cinco millones de pesos fue totalmente cancelada y que no existen deudas de ejercicios anteriroes. En ese sentido, el superávit del Ejercicio 2018 supera los cinco millones de pesos
A groso modo, mencionó el acondicionamiento de la red de agua y cloacas, obras de pavimento, enripiado, alumbrado público, reparación de la Terminal, un nuevo tanque de agua en la zona del ex predio del Club Ciclista, canteros centrales, cordones cuentas y mejoras habitacionales
En cuanto a la recomposición salarial, señaló que hubo un acuerdo para este año, con diálogo y entendimiento, de un 22 por ciento de aumento, el que comprende un compromiso de que a partir de marzo habrá una equiparación de todos los empleados con la categoría 10. El segundo aumento se dará en junio, junto con el aguinaldo. Si bien reconoció la tarea de los municipales también subrayó el esfuerzo del municipio.

Puntos destacados

En primer término no dudó en resaltar el acompañamiento y compromiso del senador Lucas Larrarte, a quien calificó como su amigo y hermano. “El querido Gordo Larrarte podría sentirse orgulloso”, dijo en referencia al desaparecido padre del actual legislador, ex intendente de la ciudad.
Agradeció al gobernador Gustavo Bordet, a los organismos y sus funcionarios, también manifestó que hubo buena relación con la Nación “aunque no fueron las respuestas esperadas”, aclaró.
Señaló también la excelente relación con las instituciones intermedias. Este mes ingresará al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de Ordenanza donde se fijarán los aportes para este año. Cabe destacar que se incorporará a la cooperadora del hospital “San Miguel”. Anunció que se incrementará el 22 por ciento el monto destinado, por lo que en2019, serán 660 mil pesos los destinados en ese marco
El intendente recalcó la presencia de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y manifestó la intención de construir un Polo educativo, con el cual existe el compromiso del gobernador y se trabaja en la cesión del terreno donde está el galpón municipal para su construcción.
Habló del Punto digital, del crecimiento de la actividad cultural con inversión en infraestructura en los barrios para el dictado de talleres, y remarcó la realización de la Fiesta del Arroz, la Fiesta de Todos. Mencionó también la Feria del Libro, el festival de peñas, Sansabores, encuentro multimarcas, Feria del Libro, Día del Niño, Fiesta del Inmigrante, Encuentro A telón Abierto, Aniversario de San Salvador, entre otros.
En cuanto a Desarrollo social, lamentó que su segundo mandato fue transitado por “una política económica de reducción de ingresos, de pérdida del valor adquisitivo del salario, aumento de los índices de pobreza y desempleo, disminución del consumo y una enorme inflación", por lo que desde el municipio se debió atacar la necesidad de alimentos y salud, con recuersos propios y con proyectos generados en conjunto con Provincia y Nación. Se realizó la capacitación en oficios, se continuó con la Feria de la Producción local e inició un Taller de indumentaria laboral, que podría convertirse en cooperativa.
Sobre el Techo propio, Berthet ratificó que “queremos una ciudad de propietarios no de inquilinos”. En ese aspecto, dijo: “Vine a rendir cuentas de mi administración, pero también tengo que decirles a los vecinos porqué en mi segunda gestión no hubo programas como el Mejor vivir, o el programa Federal de Viviendas, como fue el barrio Papa Francisco, por la simple razón que para el Gobierno nacional no era prioridad la vivienda”, disparó.
En ese aspecto, contó que “hemos gestionado las 30 viviendas por emergencias”, las que nunca llegaron, por lo que se lanzaron programas municipales que pudieron ser posibles, como “Un terreno, un proyecto de vida”, donde accedieron 18 vecinos, y “Un ladrillo para seguir la casa”, beneficiando a otros 11. Se dieron ayudas por la inclemencia climática de diciembre. Se están terminando 21 viviendas del IAPV, y se licitará un nuevo plan de otras 24.
En cuanto a salud, deportes y recreación, resaltó la puesta en funcionamiento del CIC Lourdes, donde por mes concurren 350 personas a realizar consultas, y entre 150 y 200 a enfermería, se realizan controles a deportistas. En abril iniciaría la colocación de prótesis dentaria.
Se llevan adelante escuelas deportivas, con nuevas disciplinas.  En infraestructura, se amplió el Albergue deportivo.  Sobre las becas deportivas, dijo que se entregaron 135 mil pesos a favor de los clubes y este año recibirán un incremento del 22%. Recordó también las mejoras en el Natatorio municipal.

Obras y servicios públicos

El intendente indicó que se realizaron 1.300 metros de construcción de cordón cuneta en el barrio Ferro Nuevo, donde iniciará la segunda etapa.
Calle Primera Junta al norte, se desarrollaron obras de mejoramientos. 1900 mts de cordones cunetas.
En barrio Bicentenario: 650 metros de cordón cuneta.
Pedro Bousquet, por los 50 años escuela 113, se hicieron 400 metros de cordones badenes y dársena de estacionamiento.
Barrios Obrero y San Martín: 1850 mts de cordón cuneta.
Se realizaron mil metros de reparación de cordones cunetas.
Pavimento e iluminación: primera etapa en barrio 3 Focos, con 300 metros. Y 300 metros mas este año.
Se realizó el repavimentado frente a la Terminal.
Hubo obras y mejoras en espacios públicos, como la obra del parque del barrio Pancho Ramírez.
Ripio: constante mantenimiento. Se compraron 7500 m3. Reposición y enripiado de nuevas arterias.
Se dispuso una cuadrilla de bacheo en pavimento y asfalto. Compra de diferentes maquinarias para mantenimiento.
Obras en la Diagonal Malarín: construcción de veredas, dársenas de estacionamiento.
El desagüe de calle Arroyo grande.
En ese aspecto, resaltó: “Basta con recorrer la ciudad y observar los cambios en los barrios. Podemos ver una ciudad distinta a la de hace apenas ocho años”.

Ultimo mensaje

En sus últimos párrafos hizo un repaso por los ocho años de gestión, destacando las diferentes obras encaradas.  Y recalcó: “Me voy con la frente alta, con las manos limpias y la firme convicción de haber cumplido con mi deber. Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

 

 

 

Más sobre San Salvador
Presupuesto participativo joven: entregaron premios y reconocimientos
Con la presencia del secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador, Fabio Charles Mengeón, las concejales Graciela Fernández( F.P.V) y Graciela Visconti (U.N.A): el di