San Salvador
06.12.2018 - 09:50 hs.       se leyó 451 veces
Un día, dos hechos históricos
Hoy se recuerdan dos hechos históricos para San Salvador: la batalla de Arroyo Grande y la creación del departamento homónimo.
Un día, dos hechos históricos

La Batalla de Arroyo Grande (6 de diciembre 1842), fue uno de los combates más grandes e importantes en las guerras civiles argentinas y uruguayas. Fue una victoria del ejército federal porteño-entrerriano, dirigido por el ex presidente uruguayo, brigadier Manuel Oribe, sobre una alianza de colorados uruguayos y unitarios argentinos (porteños emigrados, correntinos y santafesinos), dirigidos por el presidente de ese país, brigadier Fructuoso Rivera. Esta batalla terminó una de las más violentas guerras civiles en la Argentina, y comenzó la llamada Guerra Grande en el Uruguay.
En Arroyo Grande se jugó la integridad del territorio nacional, y una derrota de la fuerzas federales de Oribe hubiera significado la pérdida de Entre Ríos y Corrientes, pues el designio de Fructuoso Rivera y de algunos argentinos era que el río Paraná fuera el límite internacional, anexando la Mesopotamia al Estado Oriental.
Con decisión, con valentía, hubo tropel de potros por el pecho de la república entre riendas con espumas y flamear de ponchos colorados.
Era la patria que marchaba a media rienda con atisbos de libertad en el horizonte. Eran los gauchos que avizoraban en la lejanía la integridad de su pago, la firmeza de su rancho, el cariño de su china y el filial de sus hijos sin ausencias.
Reforzado con dos batallones porteños y los entrerrianos de Urquiza, marchó Oribe hacia Concordia con cerca de 8.000 hombres, acampando donde ahora está la ciudad de San Salvador, lugar que ya ocupaba el ejercito de Rivera, que consistía en batallones de milicias y una masa de caballería correntina, de la cual dicen que no contaba con su viejo jefe al cual tenían fe.
En cambio, Oribe contaba con un ejército veterano, fanatizado por su general, acostumbrado a la vida de campamento y bien dotado de cañones.

23 años del Departamento

Hoy 6 de Diciembre de 2018, se conmemoran 23 años de uno de los hechos más importantes dentro de la cronología de la historia de nuestra ciudad, a partir de ese día pero de 1995 se crea el Departamento San Salvador.
San Salvador es la ciudad cabecera del departamento homónimo. Desde siempre ha sido lugar de tránsito entre Paraná y Concordia ya que es atravesada por la Ruta Nacional Nº 18, eje vertebral que une el Este y el Oeste de la provincia de Entre Ríos. Su población actual se estima en 16000 habitantes. El clima de la región es templado, húmedo de llanura sin situaciones climáticas extremas, apto para ganadería y agricultura, en la que se destaca fundamentalmente el arroz, su principal actividad económica no solo por la magnitud de los cultivos sino también por las plantas industriales que la pueblan y que han permitido que la ciudad haya sido designada como Capital Nacional del Arroz.
La ciudad fue fundada por iniciativa del Coronel Miguel Pedro Atanasio Malarín con la colaboración de sus hermanos Francisco, Oscar y Nicolás. Aunque no hay fecha precisa la fundación se registró el 25 de diciembre de 1889, ya que en esta fecha se instala la primera familia criolla.
El 6 de diciembre de 1995 se vive un hito histórico ya que la Legislatura de Entre Ríos sanciona la ley de creación del Departamento San Salvador.
El Departamento San Salvador se encuentra ubicado al Este de la Provincia de Entre Ríos. Limita con los departamentos Federal, Concordia, Colón y Villaguay.
Su superficie es de 1282 km2 y su Población es de 17000 habitantes.
El Departamento se divide en cuatro distritos: Gral. Campos, Walter Moss, Arroyo Grande y Las Colonias.
Para su creación mediante la ley provincial N° 8981 sancionada el 6 de diciembre de 1995, se separaron partes de los departamentos: Villaguay, Colón y Concordia.
Distrito Arroyo Grande: fue formado con la totalidad del distrito Quinto del Departamento Colón.
Distrito General Campos: fue formado con los sectores de los distritos Yeruá y Yuquerí separados del departamento Concordia.
Distrito las Colonias: fue formado con los sectores de los distritos Tercero y Cuarto separados del departamento Colón.
Distrito Walter Moss: fue formado con los sectores de los distritos Lucas al Norte y Lucas al Sud separados del departamento Villaguay.
Los pedidos de los habitantes de la región para la creación de este departamento comenzaron en la década de 1960. Con el advenimiento de la democracia en Argentina el movimiento surgió con mayor fuerza, sin embargo la creación del departamento se concretó en la mitad de la década de los ’90. En 1995 comenzó a darse forma real al proyecto de creación del departamento San Salvador, pero muchos de los puntos expuestos no fueron bien recibidos en Villaguay, donde incluso llegaron a realizarse protestas callejeras. Finalmente el proyecto, presentado por los diputados provinciales Hugo Oscar Berthet (PJ) y Carmen Reynoso de Vinacur (UCR), fue aprobado en la Cámara de Senadores el 6 de diciembre de 1995.
El sustento físico del Departamento San Salvador forma parte de la gran llanura argentina. El basamento es muy antiguo pero los sedimentos superficiales son recientes y continúan acumulándose por obra de los agentes externos, vientos y lluvias en abundancia.
La gruesa capa de sedimentos junto al clima templado húmedo posibilitan la formación de suelos ricos en materia orgánica óptimos para las actividades agrícolas-ganaderas. Las temperaturas promedios son 26 grados en Enero y 12 Grados en Julio. La humedad es fuerte superando la media el 60%. Las precipitaciones también son abundantes, 1200 mm anuales, siendo marzo el mes más propenso a lluvias. Toda la zona se encuentra fuertemente parcelada y bajo la explotación agrícola-ganadera, lo que produjo fuertes talas. Las especies de flora predominantes son: pasto miel, pasto cadena, cebadilla criolla y pasto horqueta. Las pasturas naturales son un recurso muy importante para la alimentación del ganado y de otras especies. La vegetación arbórea aparece muy disminuida y sólo a lo largo de los cursos de agua. Las especies predominantes son el espinillo, tala y ñandubay. La fauna de esta región entrerriana ha sufrido transformaciones por la presencia del hombre y de su actividad, hoy pueden encontrarse perdices, liebres, cuises, martinetas y zorros.

 

 

 

Más sobre San Salvador