Provinciales
05.12.2018 - 19:13 hs.       se leyó 288 veces
No es oficial pero ya se conoce el cronograma electoral y habrá desdoblamiento en Entre Ríos
Como ocurrió en 2007, la provincia de Entre Ríos elegirá en 2019 gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales en forma separada de las elecciones nacionales de octubre.
No es oficial pero ya se conoce el cronograma electoral y habrá desdoblamiento en Entre Ríos

Para llegar a las elecciones del 9 de junio, habrá tres instancias definitorias.
13 de febrero: ese día vence el plazo para la inscripción de los frentes electorales. Son 60 días antes de las internas del 14 de abril.
Al menos en las dos fuerzas mayoritarias no se esperan novedades. Tanto el PJ como Cambiemos repetirán las alianzas que vienen anotando en las últimas elecciones. De cualquier modo, puede haber variantes. Por lo demás, se presume que la Nueva Izquierda seguirá compitiendo sola y habrá que ver qué acuerdos logra cerrar el Partido Socialista.
En el frente que encabece el PJ, esta fecha es importante porque es el momento en el que se debería fijar un criterio para la representación de minorías.
En las discusiones previas a la reforma electoral abreviada que se votó en agosto, el peronismo había acordado un piso de votos del 15% para obtener minoría en la interna y, con ello, derecho a integrar las listas para la elección general.
Pero ese porcentaje fue retirado de la ley que finalmente se aprobó, bajo el argumento de que podría generar planteos judiciales por injerencia en la vida interna de los partidos. El tema sería entonces definido por cada fuerza. En el PJ se habló de llamar a un congreso partidario para introducir el 15% en su carta orgánica. Pero no hubo condiciones políticas para eso. La promesa oficial fue, entonces, que esa regla de juego se introduciría al momento de inscribir la alianza. El 13 de febrero se sabrá entonces si el frente que encabece el PJ contempla o no el 15%.
23 de febrero: es el plazo para la presentación de las listas que competirán en las internas del 14 de abril (50 días antes).
Se trata de la instancia más importante para definir el escenario electoral, por dos razones centrales: 1) se formalizarán las candidaturas y los resultados de cada armado electoral, y 2) se sabrá si hay o no competencia interna en cada partido o frente, según se presente una o más listas.
14 de abril: es la primera elección del año en Entre Ríos. Al tratarse de una elección provincial, rige la legislación entrerriana, N° 9.659, que no es otra que la tan cuestionada Ley Castrillón de internas abiertas y simultáneas, con las modificaciones que le introdujo el exgobernador Sergio Urribarri en 2015 para adaptarla a las PASO.
Pero, a diferencia de las PASO, esa reforma de 2015 abrió la posibilidad del pegado múltiple de las boletas dentro de cada partido o alianza.
De este modo, en las primarias, una misma lista de diputados provinciales puede ir pegada con más de un candidato a gobernador, siempre que sean del mismo partido o alianza. Y un candidato a senador departamental puede pegar con distintos candidatos a gobernador de su mismo partido. Lo misma posibilidad tienen las listas de concejales con los candidatos a intendentes.
En el caso de los partidos o frentes que tengan internas, la lista que gane el 14 de abril llevará las principales candidaturas y dará espacios en su lista para las propuestas internas que hayan alcanzado minoría, según las reglas de juego que hayan adoptado. Por ejemplo, en Cambiemos se viene siguiendo el criterio de la UCR: obtiene minoría la lista que en la interna haya reunido el 25% de los votos. En el PJ, como se dijo más arriba, existe la promesa de tomar como regla de juego el 15% que este año se intentó fijar por ley.
9 de junio, día de Elecciones generales: Se presentan todas las propuestas electorales que en las primarias hayan obtenido, como mínimo, un total de sufragios equivalente al 1% de los votos válidos en la jurisdicción en la que compitieron (en la legislación nacional es el 1,5%).
Las listas que hayan ganado la interna del 14 de abril se adecuarán para incluir minorías según lo defina cada fuerza.

Fuente: Página política


 

 

 

Más sobre Provinciales
Bordet ratificó que en 2019 se incrementarán 70% las partidas sociales
“El presupuesto que se remitió a la Legislatura y que fue aprobado por unanimidad contempla un 70 por ciento de aumento en la inversión social", afirmó el gobernador Gustavo Bordet