Producción
20.11.2018 - 22:22 hs.       se leyó 217 veces
Sorgo: 3.780 kg/Ha son necesarios para cubrir los costos en la provincia
En Entre Ríos, el productor debe lograr 3.780 kg/Ha de sorgo para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización. El rinde promedio provincial obtenido en los últimos cinco años se ubica en los 4.360 kg/ha.
Sorgo: 3.780 kg/Ha son necesarios para cubrir los costos en la provincia

Así señala la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná en el boletín que dieron a conocer días pasados y que aporta información económica de la próxima campaña 2018/19 del cultivo de Sorgo, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización.
En el informe se puede observar una gráfica de la variación del rendimiento del cultivo en la provincia, donde se destaca que los rindes más altos se ubican en el sur y más bajos hacia el noreste entrerriano.
Se realizaron los cálculos económicos considerando un paquete tecnológico aplicado para una zona, aportados por la red de colaboradores del SIBER. Los rendimientos considerados son promedio de los rendimientos obtenidos por los productores en los últimos cinco campañas según (SIBER).
Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante la última semana del mes de setiembre del corriente año, y fueron aportados también por la red de colaboradores del SIBER.
Todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de $1.650 por hectárea.
Todos los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor del arrendamiento equivalente a 8 quintales de soja/ha/año (SIBER).
Para el precio de venta, se tomaron valores vigentes durante mayo de la Bolsa de Cereales de Rosario, precio esperado a cosecha en dólares. Para la conversión de la moneda de dólar a peso, se consideró el valor del dólar futuro a marzo de 2019 (ROFEX).
Se calcularon los resultados de:
1. Costo Medio de Labores e Insumos es el costo de labores e insumos por tonelada de grano. Éste es un indicador de eficiencia técnico-económica que permite visualizar el nivel de competitividad en que se opera al poder compararlo con el precio del grano.
2. Rendimiento de Indiferencia es la producción que cubriría los costos totales del cultivo por unidad de superficie, incluyendo la comercialización y la cosecha, para obtener un Margen Bruto igual a cero. Éste es un indicador combinado de resultado económico y físico productivo y una medida del riesgo de la actividad.
3. Margen Bruto por unidad de superficie es el resultado económico por hectárea sin incluir los costos de estructura de la empresa (ingresos menos los costos directos del cultivo). Éste es un indicador de resultado o eficiencia económica por unidad de superficie.
4. Retorno Directo por Peso Gastado es el Margen Bruto por cada peso inmovilizado en labores e insumos por hectárea hasta la cosecha. Es un indicador de resultado económico-financiero, que brinda una idea de la rentabilidad parcial de la actividad.
Para los gráficos y cuadros de resultados, según distintos escenarios, se tomaron cuatro precios (dos mayores y dos menores a la cotización vigente) y cuatro rendimientos (con valores extremos máximos y mínimos por encima y por debajo de los considerados originalmente).

 

 

 

Más sobre Producción