San Salvador
12.09.2018 - 20:40 hs.       se leyó 3165 veces
PRIMERO EN MERCURIO NOTICIAS
EXCLUSIVO. Funcionarios en la mira: la trama de una acción que rozaría la estafa
El pedido de informes que envío el bloque de concejales de Cambiemos al Concejo Deliberante de San Salvador provocó un nuevo cimbronazo en la gestión municipal que comanda el intendente Marcelo Berthet. No es para menos, por lo menos dos funcionarios estarían en la mira por una acción por lo menos poco clara y que rozaría la estafa, según pudo reconstruir MERCURIO NOTICIAS....
EXCLUSIVO. Funcionarios en la mira: la trama de una acción que rozaría la estafa

Resulta que una empresa privada que tiene su planta industrial en la Ruta nacional 18, Kilómetro 210, que luego se supo que sería el molino Ala, solicitó al municipio darle disposición final a diez mil kilogramos de arroz ya que estaba “podrido” y no era apto para consumo humano. Fue así que la firma inició sus trámites ante el Municipio y solicitó un lugar en la planta de reciclado de San Salvador para que depositen esto que consideraban un residuo.
Desde el municipio se dispuso la logística para trasladar estas diez toneladas de arroz hasta la planta de reciclado, que está bajo la órbita de Medio Ambiente. Así se realizó. El camión, que sería del servicio del propio molino, llegó hasta el lugar donde se iba a disponer de la mercadería. Es decir, se debía arrojar en el lugar, taparla, etc. Al igual que hicieron con un cargamento de mil kilos de quesos que se habían vencido, provenientes de un reconocido supermercado que opera en la ciudad.
Pues bien. Eso no habría pasado. Según se desprende de la denuncia de los radicales en el punto 2 del pedido de informes: “Explicar motivo por el cual el día 25 de Julio del corriente ingresan a la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de San Salvador 10.440 kg. de arroz elaborado en mal estado, provenientes de un molino arrocero local sito en Ruta 18 km 210 y la carga fuera trasbordada a un camión de un particular. Indicar si este vehículo es de propiedad de un funcionario municipal o de familiar directo. Determinar destino final de la carga señalada”.

¿Porqué el municipio pidió 10 mil kilos de arroz en mal estado?

Al parecer, un funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos habría visto la gran oportunidad de negocio y habría solicitado que en lugar de que se arrojen esos diez mil kilos de arroz a la basura, se lo trasborde a un camión de su propiedad o bien de algún familiar directo, para llevarlo al molino que este posee en la ciudad, ya que ese arroz podrido podía utilizarlo para elaborar alimentos para animales, y luego así comercializarlo. Un gran negocio!. Cero costo, a costillas de una gran empresa privada, utilizando los recursos y contactos dentro del municipio, para su bien propio.
De acuerdo a las fuentes que maneja MERCURIO NOTICIAS, Molinos Ala actuó de buena fe al entregar este material para que sea desechado. De hecho, constarían las solicitudes de disposición final, la aprobación y el ingreso a la planta. Pero, allí se pierde el rastro. En ningún lugar figura donde terminó ese arroz. Los radicales tendrían las pruebas.
En tanto, una alta fuente del Ejecutivo municipal se mostró sorprendida por la situación ante la consulta de este medio, puesto que no estaba al tanto de lo que había pasado con la mercadería. Sí bien tenía conocimiento de los pedidos y autorizaciones, desconocía el real destino final del arroz.
Sin dudas, desde el Municipio debe haber una respuesta a esta irregular situación, ya sea respondiendo del pedido de informes, convocando a la prensa o aclarando mediante nota escrita los puntos. De comprobarse, no sería para nada transparente contar con funcionarios que se aprovechan de la basura de los demás.

De la Redacción de REPORTECUATRO

 

 

 

Más sobre San Salvador
Insólito y lamentable: gerente de banco autorizó colocar andamio frente a rampa de discapacidad
El hecho se registró en la tarde de este martes y la situación continuó este miércoles en la sucursal del Bersa en San Salvador, hasta que un equipo de MERCURIO NOTICIAS lle