Provinciales
06.06.2018 - 09:42 hs.       se leyó 162 veces
Se reunió la comisión de Legislación General del Senado
Este martes, y por espacio de una hora, la comisión de Legislación General del Senado. El encuentro, que fue en la sala de reuniones de comisiones legislativas, en el segundo piso de la Casa de Gobierno, estuvo presidido por el senador de San Salvador, Lucas Larrarte y estuvieron presentes los representantes de Paraná, Diamante, Tala, Feliciano y Concordia, Raymundo Kisser, Rogelio Schild, Exequiel Blanco, Miriam Espinoza y Ángel Giano, respectivamente.
Se reunió la comisión de Legislación General del Senado

Reforma Universitaria
Se le dio despacho favorable al proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que declara "en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, el año 2018, como: Año del Centenario de la Reforma Universitaria", en conmemoración de los cien años del inicio de la Reforma Universitaria.
El mismo proyecto establece que "los papeles oficiales de la provincia de Entre Ríos, administración pública centralizada y descentralizada, así como los Entes Autárquicos dependientes de ésta, deben llevar la siguiente inscripción: "2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria".
El senador Larrarte explicó que "se decidió avanzar con esta iniciativa dejando perfectamente aclarado en este trabajo en comisión que hay un proyecto de similar tenor que presentó en el Senado el representante de Nogoyá, Beltrán Lora". Se elaboró el dictamen de comisión después que el Senador Lora, que podía pedir la unificación, decidiera no dilatar más el tratamiento de la cuestión.

Accidentes de Tránsito

También recibió despacho favorable el proyecto de ley por el que la provincia adhiere a la ley 26958, que reconoce al tercer domingo de noviembre de cada año como "Día Mundial en recuerdo a las víctimas de accidente de tránsito".
El proyecto indica que se deberán disponer acciones para promover, en ámbitos educativos, el conocimiento de este tema para generar conciencia preventiva. "Prevención y concientización", son dos de los objetivos centrales.

Patrimonio Histórico

Los senadores analizaron el proyecto de ley que declara Monumento Histórico y Patrimonio Arquitectónico Provincial al predio y edificio denominado "CASA SALVARREDY", que está ubicado en la intersección de calles Bolívar y Sarmiento de la ciudad de Chajarí, en el departamento Federación.
Se obliga al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, o el organismo que en el futuro lo reemplace, arbitre los medios para incluir al Edificio "Casa Salvarredy" en el programa de protección del patrimonio cultural. De aprobarse se deberá promover el conocimiento, a través de programas de difusión, del valor de este espacio.

Ex Combatientes

Siguió el trabajo sobre el proyecto de ley que propone modificar el articulado de la ley 9216, por la que se instauró la pensión "Héroes Entrerrianos". Se trata de una iniciativa del senador de Gualeguay, Francisco Morchio.
El senador Larrarte informó que serán convocados representantes de centros que agrupan a ex combatientes, para intercambiar detalles y clarificar los alcances del proyecto.

Cuidadores domiciliarios

El senador Giano volvió a proponer la discusión sobre el proyecto de ley que propone regular la actividad que desarrollan los Cuidadores Domiciliarios. Ya cuenta el proyecto con media sanción desde febrero de este año.
Se encuadra dentro de esta modalidad a la  persona mayor de edad, que desempeñe tareas de apoyo socio-sanitario de baja complejidad en los establecimientos asistenciales, geriátricos privados o domicilios particulares, a personas que por diversas patologías biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no puedan realizar por sí solas tareas  de la vida cotidiana o requieran apoyarse en personal capacitado para realizarlas y cuya condición requiera atención personalizada con dependencia directa de la persona que las realice.
Define además como "Tareas de la Vida Cotidiana", para efectos de la iniciativa, a las tareas de la vida cotidiana, a aquellas indispensables para llevar una vida digna y en las cuales la persona con dependencia requiere asistencia permanente, tales como bañarse, preparar alimentos, alimentarse, vestirse, trasladarse, acceder a los servicios de salud o hacer las necesidades fisiológicas, así como actividades instrumentales como desplazamiento y ayuda para realizar trámites tendientes a satisfacer las necesidades básicas.
El texto además propone una serie de funciones y obligaciones de los cuidadores domiciliarios, los que contarían con una certificación de la autoridad sanitaria entrerriana y además contar con un registro actualizado.
Los legisladores indicaron que se establecería un marco que deberá respetar toda institución formadora de personas que se quieren dedicar a esta actividad.
Además, se realizó un intercambio sobre la legislación nacional y provincial vigente Los senadores van a convocar a representantes del Ministerio de Salud. Los senadores van a convocar a las autoridades del Poder Ejecutivo para determinar los pasos a seguir en torno a este proyecto.

Responsabilidad del Estado

Los senadores volvieron sobre el proyecto de ley sobre responsabilidad del Estado. Se trajeron a la comisión antecedentes sobre el tema de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Senador Giano indicó que se debe observar en profundidad esas posiciones para tenerlo en cuenta en la redacción final del proyecto.

Prevención de la violencia de Género

Otro de los temas abordados fue el de la violencia de género. Hay un proyecto de ley del senador Kisser que propone crear un programa de Detección, Prevención, Tratamiento, Reeducación Emocional y Responsabilidad, para que sean incluidas en él personas con signos que indiquen que puedan llegar a incurrir en violencia de género, judicializados o no por cuestiones de esta naturaleza.  Tiene por objeto modificar estas conductas y prevenir futuros actos de violencia de género. "Se trata de una acción preventiva", explicó el senador Raymundo Kisser a sus pares.
Legisladores y asesores intercambiaron detalles de los programas que ya están desarrollando de manera formal en Instituciones del Estado y en la Justicia, como así también aquellos de los que participan representantes de la Justicia y el Poder Ejecutivo de forma coordinada. Serán convocados profesionales que están trabajando en el tema en diversas reparticiones del Poder Ejecutivo y de la Justicia Provincial para tomar una decisión final sobre el tema. 

 

 

 

Más sobre Provinciales