Provinciales
30.05.2018 - 17:33 hs.       se leyó 260 veces
Código Electoral: formalizan la convocatoria a partidos políticos para que hagan aportes
Desde la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, se formalizo, este mediodía, la convocatoria a los Partidos Políticos con personería jurídica, y vigentes en la Provincia de Entre Ríos, para que participen de una Jornada de Análisis del Proyecto de Ley que propone aprobar un nuevo Código Electoral para la provincia de Entre Ríos. Además, se elaboró un conjunto de pautas para ordenar el proceso de participación e intercambio.
Código Electoral: formalizan la convocatoria a partidos políticos para que hagan aportes

El proyecto es del Poder Ejecutivo y fue ingresado a la Legislatura por el Senado a mediados de abril de este año. El trabajo de legisladores y representantes de los partidos políticos será el 12 de junio, desde las 9:30, en el recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos y podrá ser seguido en directo a través de la página web de la Cámara (www.senadoer.gob.ar).
Desde la comisión que preside el senador de San Salvador, Lucas Larrarte, se explica que el proyecto propone un nuevo sistema normativo para regir los procesos de elección de Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados Provinciales, Convencionales; que, a su vez, será de aplicación supletoria para la elección de cargos públicos electivos municipales y comunales, reemplazando de forma íntegra la normativa hoy vigente.
Esta iniciativa “refiere que los Partidos Políticos, con ámbito de actuación en la Provincia de Entre Ríos”, los que estarán obligados a adecuar sus respectivas cartas orgánicas a las previsiones contenidas en la norma, dentro del plazo de 60 días de su entrada en vigencia y que, para el caso de inadecuación o contradicción, prevalecerán las disposiciones establecidas por la presente ley.
Dada la “importancia y trascendencia política de la propuesta”, es que los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, entienden que “resultará conveniente diseñar un ámbito de participación para los partidos políticos, especialmente para escuchar a aquellos que no tienen representación parlamentaria en la legislatura entrerriana”.
Del diálogo entre los integrantes de la comisión surgió el consenso para hacer la jornada del día 12, porque permitirá “el análisis del proyecto y la confrontación de ideas”, considerando esta una “estrategia fundamental para la racionalización de las expresiones públicas de una democracia que necesariamente supone la existencia de una pluralidad de voces que debatan”.
Los senadores remarcan la importancia de los Partidos Políticos y de la necesidad de intercambio de ideas en un marco de diálogo. Además, se ha previsto que esté presente un representante del Poder Ejecutivo.

La decisión de la comisión

Con todos estos argumentos la Comisión de Asuntos Constitucionales decidió hoy lo siguiente:
(1) Convocar a los Partidos Políticos con personería jurídica y vigentes en la Provincia de Entre Ríos a una Jornada de Análisis del Proyecto de Ley que tramita en el Expediente N° 12629 - 14440 del Senado de Entre Ríos, que se llevará a cabo el día 12 de Junio a partir de la hora 9:30 en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos.
(2) Invitar al Poder Ejecutivo a dicha Jornada para que en su carácter de autor del Proyecto de ley mencionado por medio de uno o más representantes pueda realizar una presentación del mismo.
(3) Establecer las siguientes pautas de participación:
a) Podrán participar de esta jornada todos los partidos políticos con personería jurídica y vigentes en la Provincia de Entre Ríos de acuerdo a informe proporcionado por el Tribunal Electoral de la Provincia que en copia se agrega al presente.
b) Los partidos políticos podrán ser representados en las jornadas por sus apoderados o por quienes ellos designen a efectos de hacer uso de la palabra en el marco de las mismas.
c) Las opiniones y propuestas que se presenten durante las Jornadas sea verbalmente o por escrito, no tendrán carácter vinculante.
d) Al conocimiento del texto del proyecto de ley y sus fundamentos se podrá acceder digitalmente a través de la página web del Senado de Entre Ríos: http://www.senadoer.gob.ar/proyectos/buscador.php (Expte. N° 12629 - 1440). Sin perjuicio de ello una copia del expediente estará a disposición de los interesados en consultarlo en las oficinas de las Comisiones del Senado de Entre Ríos.
e) La Comisión podrá luego de escuchar a los partidos políticos cursar invitaciones a asociaciones, fundaciones y/u otras personas físicas y jurídicas cuya participación revista especial interés para el tratamiento del Proyecto de Ley de referencia.
f) A partir del día de la fecha se habilita un registro de inscripción de expositores para la participación en las Jornadas de Análisis del proyecto de ley de Código Electoral de la Provincia de Entre Ríos, el que se llevará ante la Secretaría de Comisiones del Senado. Las registraciones para participar en las Jornadas deberán realizarse con por lo menos dos días de antelación a la celebración de la misma, por escrito y acompañando la documentación que estime pertinente y consignando los siguientes datos:
1- Nombre y Apellido del/los representante/s y partido político al que representa;
2- Informe sucinto de la exposición a realizar;
3- En caso de tenerlo o haberlo elaborado un informe o análisis escrito y detalle de la documentación que se acompañe.
4- Todas las presentaciones deberán estar firmadas y con la pertinente aclaración con sello partidario.
g) Metodología a implementar en el desarrollo de la Jornada:
1- Presentación de la Jornada;
2- Exposición de un representante del Poder Ejecutivo en calidad de autor del proyecto.
3- Exposición de quienes se hubieren registrado a efectos de participar de la Jornada, por el orden del registro.
4- Las exposiciones de los participantes inscriptos no podrán excederse de quince minutos. No obstante, podrán presentar por escrito un análisis sin límites de extensión.
5- Si faltase alguno de los registrados podrá tomar su lugar pero no su tiempo el siguiente en el orden.
Son miembros de la comisión de Asuntos constitucionales los senadores Lucas Larrarte (FpV – San Salvador); Pablo Canali (FpV – Colón); Rogelio Schild (Cambiemos – Diamante); Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná), Roque Ferrari (Cambiemos – Victoria)  y Nancy Miranda (FpV – Federal). 

 

 

 

Más sobre Provinciales
Se firmó un convenio con Nación para el uso de pulseras duales en caso de violencia
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, firmó un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, para la puesta en funcionami
Bordet evaluó con su gabinete el cumplimiento del plan de obras
Por semana se concretan un promedio de tres aperturas de sobres, firma de contratos y adjudicaciones de obras de infraestructura, educativas y de salud, cumpliendo así con el plan