San Salvador
09.06.2018 - 09:20 hs.       se leyó 1348 veces
Suspenden la presentación de Lucio Albirosa en la Feria del Libro
Estaba previsto que Lucio Albirosa presente su 12° título en la tercera Feria del libro de San Salvador, cargado de “Arrozal y nostalgias” en homenaje al pueblo, su gente y acompañado de música litoraleña. La cita era este sábado 9 de junio, a las 21:00, en la sala San Martín, pero se suspendió "por razones de fuerza mayor".
Suspenden la presentación de Lucio Albirosa en la Feria del Libro

En el año 2012, el poeta y escritor social célebremente reconocido ya en latinoamérica y hasta aplaudido por la crítica española, escribió “A San Salvador”, un poema que abriría la puerta a un homenaje al pueblo arrocero en su 125° aniversario de fundación. En 2013, antes de visitar la ciudad que lo vio crecer y con motivo de presentar “Poemas para un tren de olvido” en el marco festivo del aniversario de la ciudad (2014), aquel poema fue declarado de “Interés Cultural” bajo Legajo N° 315-13, por el Consejo Deliberante. Ya había escrito también para entonces “peoncito molinero”, “la iluminada”, “labriego sansalvadoreño” y otras poesías en búsqueda de composición musical.
Será ahora el turno del músico local Marcelo Galeano quién acompañe estas melodías con su guitarra y voz, junto a otros artistas invitados, en una presentación que acaparó amplia expectativa por el simple anuncio mediante redes sociales. “De arrozal y nostalgias” tiene prólogo de otro excelente poeta e historiador provincial, Roberto Romani. Allí, dentro de la obra sumamente cuidada con el esmero y exigencia que merece el acto de escribir, Albirosa no solamente incluye las poesías de larga data, también trae personajes ahora inmortalizados de San Salvador como lo son Machungo Romero, la Yiraca, la Tilia Perez y muchos nombres que el tiempo no logrará borrar por jamás nunca. Un homenaje al viejo Club Nuevos Rumbos, sus jugadores, las historias del potrero causan hermetismo por cada nombre jugando al taco y gambeta sobre el recuerdo. “Sansalvadoreña” es la chamarrita de identidad también expuesta y sobran motivos para no perderse lo que será mucho más que una presentación de un libro donde hasta don Martin Barreto envuelve a la patria en su pañuelo.
Nada mal para enriquecer el patrimonio cultural de los sansalvadoreños, nada le sobró tampoco a Lucio para esto, mejor dicho; al acreedor de la “Mención de Honor” y “3° Mención Especial” del 55° Concurso Literario convocado por el Instituto Cultural Latinoamericano en 2017, cuya obra “Denuncia en llamas y otras manifestaciones” logró recibir elogiable critica de expertos literatos de México, Cuba, Colombia, Chile, Paraguay y la mismísima Argentina, por solo mencionar uno de los tantos premios obtenidos en materia expresiva por aquel gurisito que muchos recuerdan vagando por la ciudad hace ya más de dos décadas o el niño maestro de ceremonias de la vieja escuela N° 61 o la primera voz del coro de la escuela N° 113 dirigido por Laura Monzalvo.
Lucio Albirosa es conocido por su denuncia poética, la reflexión sobre problemáticas actuales y el compromiso con el pueblo y sus necesidades, desde el mismo charco en que emergen. Es de creer que, para escribir sobre San Salvador, hizo simplemente una pausa en el camino y trató de plasmar sobre hojas lo que ahora formará parte de cada hombre o mujer de nuestro pueblo. Miró su origen y raíz, de ahí en más, la valoración de esto le será ajena. Seguirá escribiendo y describiendo verdades en lo extenso del mundo y eso, debe respetarse. 


 

 

 

Más sobre San Salvador