Producción
16.05.2018 - 11:26 hs.       se leyó 157 veces
SAN SALVADOR
Se realizó la reunión del Consejo Asesor Regional de la Asociación de Cooperativas Argentinas
El encuentro tuvo lugar el pasado 10 de mayo en la Cooperativa Arrocera San Salvador Ltda. Allí se plasmaron las inquietudes del sector cooperativo entrerriano y se analizaron líneas de trabajo a seguir.
Se realizó la reunión del Consejo Asesor Regional de la Asociación de Cooperativas Argentinas

“Con mucho gusto recibimos a todas las cooperativas de las provincias”, manifestó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Arrocera San Salvador Limitada, Marcelo Cattaneo. Haciendo un balance de las principales inquietudes planteadas por el sector cooperativo entrerriano, dijo: “A todas las entidades nos preocupa cada vez es más el tema de los costos, vemos que se está tornando pesado para todos y se hace muy difícil mantenerse cuando la rentabilidad es escasa”.
Viendo esta situación se visibiliza que los productores que han apostado a la diversificación de la producción son quienes pueden afrontar de mejor manera esta coyuntura. En este sentido desde el Consejo Asesor Regional (CAR) se viene trabajando en el asesoramiento a productores.
Consultado por el presente de la Cooperativa San Salvador, Cattaneo destacó que el acopio fue bueno, superior al del año pasado y eso nos permitiría transitar el año con holgura. 

Campaña arrocera 

“Esta es la cooperativa más arrocera de la provincia, creo que el arroz es uno de los productos más nobles que genera más mano de obra. Es un cultivo bastante artesanal que exige mucha mecanización en el campo, se trae a la cooperativa y se acondiciona, eso genera gran movimiento en la cooperativa y en la zona”, resaltó.
Sin embargo, reconoció que las tarifas de la energía afectó fuertemente la actividad y que todavía no recibieron por parte de las autoridades las soluciones necesarias.
“Como dato podemos comentar que históricamente en la zona para que el cultivo sea rentable no se tiene que invertir más de mil kilos de arroz por hectárea para riego ya sea con diésel o con energía y este año estamos hablando de un costo de riego que va de 2000 a 2500 kilos de arroz por hectárea. Entonces si no tenés rindes elevados (por encima de los siete mil kilos promedio), no se pueden cubrir esos costos y seguir en el rubro”, agregó.
En referencia a los valores de comercialización dijo que la plaza de encuentra sostenida en unos $ 4200 la tonelada, lo que implica que para competir en los mercados internacionales hay un defasaje por lo que se hace muy difícil la competitividad por la carga impositiva interna que tiene el país. 

Fuente: Campo en acción

 

 

 

Más sobre Producción
El Gobierno tailandés autorizó el ingreso de cítricos entrerrianos
La novedad, de alto impacto en esta cadena de valor en función de los miles de puestos de trabajo que genera, fue confirmada por el ministro de Agricultura de Tailandia, Grisada Bo