San Salvador
15.05.2018 - 09:25 hs.       se leyó 146 veces
Presentaron el programa “Empoderando nuestra sensibilidad”
Minutos después de las 18:00 de este lunes, en la Casa del Bicentenario de San Salvador, se presentó la capacitación/taller “Empoderando nuestra sensibilidad”, programa al cual accedió el Municipio, tras el convenio celebrado con el Instituto Nacional de la Mujer.
Presentaron el programa “Empoderando nuestra sensibilidad”

El lineamiento que propone el programa es una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país; impulsando políticas públicas desde una perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y generen las condiciones sociales adecuadas para el efectivo ejercicio de sus derechos.
Con este proyecto intentaremos concienciar y sensibilizar  a los recursos humanos involucrados directa e indirectamente en el abordaje de la Violencia de Género, donde por un lado estaremos dotando de nuevas construcciones y representaciones sociales que vengan a reemplazar el paradigma vigente plagado de estereotipos que son la fuente de la violencia y en otros estaremos potenciando e incrementando los conocimientos ya existentes y adquiridos en otras instancias y experiencias.
Potenciar e instrumentar los recursos humanos es fundamental para poder comprender de que se trata cuando hablamos de violencias contra las mujeres y es el modo por el que adquiriremos una metodología apropiada de intervención. Las mujeres, cuando llegan a esta instancia de denuncia o de pedido de ayuda, en muchos casos lo hace luego de años de ser víctima de violencia, proceso que la degradó, la redujo, ubicándola en un lugar del no poder, de impotencia. Dice Eva Giberti que "la víctima es quien soporta a quien detenta el poder, o sea la/el perdedora/r, la/el que es burlada/o. es el territorio necesario para fundar el lugar real y simbólico de la dominación”.

Cronograma

Primer Taller: Presentación de los involucrados. Conociéndonos y reconociéndonos. Sincerándonos. Modos de intervenir de cada Institución en la temática.

Fecha a confirmar.

Horario: 16hs

Disertante: Munilla, Claudia (Integrante de la Asociación Civil Yanina)

Destinatario: Todas la instituciones involucradas.

Segundo Taller: Violencia de Género. Tipo y modalidades de acuerdo con la Ley Nacional N° 26.483

Fecha: lunes 28/05/2018

Horario: 16hs

Disertante: Perla Prigoshi

Destinatario: Todas la instituciones involucradas.

Tercer Taller: Socialización de género. Roles y estereotipos de género. Herramientas de intervención frente a situaciones de violencia. Prevención.

Fecha lunes 04/06/2018

Horario: 15hs

Disertante: Lic.  Eugenia Noir
                  Lic. Bélen Visconti
Destinatario: Educación Primaria y Secundaria.

Cuarto Taller: “Cómo intervenir frente a situaciones de  violencia de género en el campo de la salud. Trabajo enredados”
Fecha: lunes 11/06/2018
Horario: 15hs
Disertante: Lic.  Eugenia Noir
Lic. Bélen Visconti
Dr. Héctor Brünner
Destinatario: Profesionales de la salud.

Quinto Taller: “La construcción de los roles de género a través del uso de los juguetes y de la dinámica delo juegos”
Fecha: lunes 18/06/2018
Horario: 15hs
Disertante: Lic.  Eugenia Noir
Lic. Bélen Visconti
Destinatario: Profesionales de Nivel Inicial


 


Sexto Taller: “Procedimientos judiciales ante la denuncia de Violencia de Género”


Fecha: lunes 25/06/2018


Horario: 15hs


Disertante: Dr. Datto Leandro


                     Dra. Lugren Rosana


                     Dra. Corsini María Rosa


                     Dr. Larocca Ricardo


Destinatario: Todas las instituciones.


Séptimo Taller: “Entre todas las instituciones dar los inicios de un Protocolo de intervención local acerca de la temática, acorde a la legislación vigente. Referentes para la conformación de una Red Institucional de Abordaje y Contención”.


Fecha: lunes 02/07/2018


Horario: 15hs


Destinatario: Todas las instituciones.

En la presentación participaron el secretario de Gobierno, Fabio Charles Mengeón; la directora departamental de Escuelas, Alejandra Confalonieri; la encargada del AMNAF, Georgina Thea; la licenciada en Nutrición, María Paz Tejera; la psicóloga Eugenia Noir; la licenciada Belén Visconti; la concejal Graciela Fernández. Además del grupo de trabajo que está integrado por el doctor Enrique Brünnner y profesionales que disertarán en los talleres.


 

 

 

Más sobre San Salvador