San Salvador, E.R. Miércoles 07 de abril de 2021
Lo dijo una especialista en el tema
“Las mujeres autoconvocadas hablan de feminismo, del patriarcado, hablan más de la víctima que del problema en sí”
No fue una charla sobre feminismo militante. Fue una clase magistral sobre violencia de género, brindada por María de los Ángeles Petit, en el Concejo Deliberante de San Salvador, este martes por la noche. En su rol de ciudadana, abogada, diputada, funcionaria pública, escribió el libro “Violencia, una de cada tres”, material que presentó en la oportunidad, registró en vivo el móvil de MERCURIO HD.

Solo un par de frases pintan de lleno el pensamiento de alguien que sabe del tema:

“Cuando sucede un femicidio en una localidad lo que hay es un pase de facturas. La culpa la tuvo la justicia porque no le dio al agresor prisión preventiva porque no tomó las medidas adecuadas. No, la culpa la tuvo la Policía porque fue a hacer la denuncia y no se la quiso tomar o se la tomó mal o no le dio la importancia que tenía que darle. Ah, no pero la culpa la tuvo la municipalidad porque no tiene un área de la Mujer porque no tiene gente capacitada, porque no le da la ayuda que necesita”.
“Las mujeres autoconvocadas hablan de feminismo, patear al machismo, el patriarcado y terminan hablando de todo y en realidad hablan más de la víctima que del problema en sí”.
“Se habla que hay que tener empatía con la víctima. No. Ella es buena porque tiene empatía o él es bueno porque tiene empatía. No. La empatía es sentir lo que siente el otro. Ese sentir, a mí me puede nublar y me puede sacar del rol que ocupo. Si yo soy abogado, tengo que actuar como abogado, más allá de que me duele a lo que ella le pasa porque tengo que pensar como abogado y el psicólogo tiene que pensar como psicólogo. Si uno se pone en el lugar del otro empieza a contaminarse con los sentimientos del otro y eso puede hacer que lo estemos orientando mal. Eso es ser profesional en violencia de género”.
“La Ley Micaela no es una capacitación para gente que trabaja en violencia de género, es un pantallazo de lo que es la violencia de género y la perspectiva de género que les sirve a todos en la comunidad y que es obligatorio desde el empleado más raso de la empresa hasta el jefe. A una persona que trabaja en violencia de género eso no le sirve, todos los sistemas en la Argentina están preparados para atender cuando el hecho ya pasó”.
“No hay prevención a gran escala más allá de la campaña de publicidad que ustedes ven de la manito. No hay una campaña realmente profunda de prevención de la violencia en general”.
“Yo creo que es hora de empezar a pensar en trabajar más en educación con el tema de la no violencia”.

Seguramente a más de una de las presentes, militantes feministas de la ciudad, aparte de tener algún cargo público, no le habrá gustado mucho la charla de Petit debido a sus duros conceptos con cosas que están muy naturalizadas en la lucha de estas mujeres, pero que en realidad con el tiempo, ha demostrado que no ha servido de mucho.
De hecho, hubo concejales que se mostraron risueños con alguna frase de la doctora Petit, pudo registrar MERCURIO HD.


Comunicado del Concejo Deliberante 

Organizada por el Concejo Deliberante, la doctora María de los Ángeles Petit presentó su libro, en el recinto de sesiones. 

¿Qué hacemos nosotros? ¿Qué hago yo con esta problemática? Con estos interrogantes la autora del libro Violencia, una de tres, comenzó la presentación del libro, que según ella “la presentación es una excusa para conversar sobre la problemática”.

El libro, se trata de una compilación de ensayos y artículos centrados en la temática de la violencia de género, y también presenta los procesos y cambios de una sociedad en la búsqueda de la equidad del derecho de la mujer. Escritos basados en la experiencia y convivencia con el Estado, la justicia y la comunidad.

La autora, en su rol de ciudadana, abogada, diputada, funcionaria pública, se comprometió con la lucha contra la Violencia de Género y para eso participó en congresos, debates estudios e investigaciones que conformaron un nuevo paradigma sobre la mujer en la sociedad actual.

Petit, abordó el rol actual de los Estados Municipales, de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, ante situaciones de violencia. Señaló que es necesario profesionalizar agentes en temáticas de violencia de género. Sosteniendo que “es necesario que quienes ocupan las área, vinculadas a la temáticas, sean comprometidas con las políticas a llevar a cabo y el acompañamiento de los casos”

Finalizando el encuentro remarcó puntos que aconseja trabajar como sociedad: “Debemos dejar buscar culpable o de culpar al otro y ponernos a trabajar. Es necesaria, además, una reforma judicial profunda. Más capacitaciones a agentes de las fuerzas de seguridad y planificar a futuro, ya que el sistema argentino está preparado para actuar cuando el hecho ya pasó, sin haber prevención a gran escala sobre la violencia en general. Y trabajar de raíz la temática en el sistema educativo, enseñando a comprender que la violencia no es la forma de resolver las cosas”. 

Instó por último a trabajar todos juntos ya que todos y todas somos responsables y debemos asumir el compromiso de cambiar esta grave realidad que nos golpea  a todos.


La bienvenida a la autora, estuvo a cargo del Intendente Lucas Larrarte y del Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Fabio Charles Mengeón. Participaron concejales, funcionarias/os y representantes de instituciones intermedias. 

Agradecemos desde el Concejo, la predisposición de la Dra. Petit.

Copyright 2003/2021 Reporte Cuatro | Todos los derechos reservados