San Salvador, E.R. Miércoles 16 de septiembre de 2020
EXCLUSIVO
IAPV: ¿Cuántas adjudicaciones fueron suspendidas por irregularidades en el departamento San Salvador?
El fin de semana fue noticia que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda denunció a 1.285 adjudicatarios por alquilar o vender las viviendas en toda la provincia. REPORTECUATRO averiguó cuántos son los que están en la mira del organismo en el departamento San Salvador.

Hace varios años que el IAPV canaliza la demanda habitacional a través del programa Primero Tu Casa, financiado exclusivamente con recursos provinciales. De acuerdo a un relevamiento al que accedió el directorio del organismo, en la actualidad son 26.975 las familias que están pagando una cuota, es decir en condición de activos. El 65 por ciento de la cantidad de facturas emitidas, son boletas cuyos importes no superan los mil pesos cada una. Por el otro lado, otros 5.703 adjudicatarios poseen deudas mayores a diez mil pesos, publicó este fin de semana el diario Uno de la capital entrerriana.
Siendo su función esencial recaudar para luego inyectar nuevamente esos fondos en obras, en el mismo informe el instituto se plantea que si se aplica un plan de refinanciación y reducción de cuotas, poniendo un mínimo de mil pesos cada cuota, los ingresos aumentarían un 150 por ciento.
Al respecto, el titular del IAPV, Marcelo Bisogni, explicó que el desfasaje en el valor de las cuotas, teniendo en cuenta la evolución de la curva de inflación y otras variables, se explica en el espíritu de la anterior política habitacional, que preveía cuotas que permanecían a valores históricos.  A partir de estas nuevas pautas legales, “la cuota se va actualizando de acuerdo a la paritaria provincial, es decir que si los empleados tienen un aumento del 30 por ciento anual, aumenta el 30 por ciento el valor de la cuota”, indicó.
Para el ex diputado provincial resulta ilógico pensar que un sistema solidario se pueda financiar con montos de cuotas tan bajos, cuando su principal premisa es aumentar la recaudación.
Por otro lado, se tiene registrado que en los últimos 25 años todavía hay familias que mantienen deudas impagas con el organismo, lo que habla de una cultura del incumplimiento. Por esta razón, el Gobierno volvió a la carga con planes de cancelación de deudas y la anticipación de las cuotas.

Ilegales

Cuando se acredita una maniobra ilegal de parte de algún adjudicatario, que consiste en la transacción de la vivienda con un tercero, ofreciendo la propiedad en alquiler o directamente la venta, el IAPV en primera instancia trata de buscar una alternativa de regularización, llegando a recuperar esas viviendas.
Como el proceso jurídico puede demandar mucho tiempo de resolución, muchas de las viviendas pueden quedar desocupadas o abandonadas, una situación que suelen denunciar los vecinos. Desde las regionales de IAPV Paraná, Concordia, Gualeguaychú y en Concepción del Uruguay se hacen las visitas las trabajadoras sociales y es ahí donde se detecta que el adjudicatario se la dejó a la hija, a la hermana o a la tía o al sobrino. Es algo que no se puede hacer, porque la tiene que ocupar el adjudicatario. Algunos la alquilan o la venden; puede pasar que heredaron la casa de la abuela y se fueron a vivir ahí, y luego vendieron o alquilaron la casa.
Al ser una problemática que comprende aristas complejas y un entramado donde intervienen varios actores, el IAPV asegura que se están instrumentando acciones para sancionar a los responsables, que también incluiría a inmobiliarias, que te venden una casa a 300 mil pesos, por ejemplo, y además debes pagar las cuotas atrasadas.

San Salvador

A raíz de este informe publicado por los colegas de Paraná, REPORTECUATRO indagó en la casa central del IAPV para conocer cuál es la realidad en el departamento San Salvador.
De acuerdo a los datos aportados por fuentes de crédito, unos 70 adjudicatarios del departamento San Salvador se encuentran en estado de irregularidad, ya sea por deuda o por ocupaciones ilegales de las viviendas, por lo que fueron suspendidos de la adjudicación, se confirmó desde el organismo.

Regional

En la regional Salto Grande tienen "unos 30 mil créditos" y el titular de ese brazo del IAPV en la Costa del Uruguay, Luis Dávila, considera que esa situación que se ha denunciado es algo "muy molesto".
"Nosotros hacemos la recorrida y aparecen algunas. Nosotros tenemos que intimar a la familia a que la habiten. Pasado el período, debemos poner una custodia y sacar una resolución de desadjudicación", agregó en declaraciones al sitio Ahora.
"Pienso que una vivienda que se venda o alquile impacta, y molesta muchísimo. Porque todos hacemos el esfuerzo para beneficiar a quienes no pueden acceder con otro tipo de crédito, y la están pagando", indicó.


Copyright 2003/2020 Reporte Cuatro | Todos los derechos reservados