San Salvador, E.R. Miércoles 25 de marzo de 2020
Analizan la posibilidad de reducir el horario de atención comercial
En horas del mediodía de este miércoles, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Emergencia de San Salvador para analizar y realizar el seguimiento de la emergencia por el avance del coronavirus, pero que también sirvió para delinear una estructura de funcionamiento ante la crisis.

Durante el encuentro los participantes resolvieron crear un esquema de funcionamiento que permita un mejor manejo de las decisiones y ejecución de tareas. En este sentido se decidió crear divisiones en las siguientes áreas: Asistencia Social, Asistencia Sanitaria, Seguridad y Control, Gobierno local, Relaciones y Comunicación. 
En materia de Asistencia Social, desde el Municipio se resolvió ampliar el horario y medios de atención de los servicios sociales (se incorporarán nuevos números de WhatsApp que una vez habilitados se informarán). El intendente manifestó a los presentes que entiende necesario abordar la situación de aquellos sansalvadoreños que están padeciendo la falta de ingresos como consecuencia de la imposibilidad de obtenerlo con su trabajo por las medidas de aislamiento obligatorio. En este sentido se apunta a reforzar la ayuda de aquellos que no reciben ningún plan ni asistencia del Estado Nacional.
En materia de Seguridad y Control, se decidió continuar con el puesto fijo de control y desde la Policía se informó que se exigirá el cumplimiento estricto de la normativa en relación a quienes circulan en la ciudad, exigiéndose la documentación correspondiente. Asimismo la Mesa está evaluando modificar los horarios de atención comercial y otras disposiciones sobre la seguridad sanitaria de los locales comerciales; los horarios que se analizan son los siguientes: rubros generales (incluidos en la exención presidencial) a las 18:00 hs., comercios del rubro alimenticio a las 20:00 hs., gastronómicos - con servicio de delivery - y Drugstore a las 22:00 hs., mientras que farmacias y estaciones de servicios no tendrían horarios definidos.
En materia Sanitaria y operativa, la Mesa comenzó a elaborar un inventario de recursos materiales y humanos con los que puede disponer para enfrentar una situación crítica. En tal sentido, se hicieron evaluaciones sobre puntos de descentralización de la atención hospitalaria en distintos lugares que se han ofrecido por instituciones y particulares. Asimismo se confeccionará un inventario de las camas disponibles que se pueden adicionar a las del nosocomio, incluso de aquellas que han ofrecido fabricar particulares (colchones y sábanas) y de otros elementos indispensables para la atención.
Se decidió que todas las donaciones de particulares se canalicen a través de dos instituciones con las que se terminará de coordinar durante del día de hoy. La ayuda sanitaria con la Cooperadora del Hospital San Miguel y la ayuda social y alimentaria con Bomberos Voluntarios de San Salvador. Asimismo, ante el ofrecimiento de distintos recursos y medios de particulares, se emprenderán conversaciones por medio de un encargado de la Mesa para ir coordinando las acciones solidarias.

Copyright 2003/2020 Reporte Cuatro | Todos los derechos reservados