San Salvador, ER, ARG - Mie. 16 Oct 19 | 04:36 hs   
Interés General
14.4º C
 10-09-19 | 10:16 hs.        219
Qué pasó con el consumo tras las PASO
Se trata de un informe elaborado por Damián Di Pace de la Consultora Focus Market vía Scanntech.
Qué pasó con el consumo tras las PASO

En resumen, el mes de agosto terminó con una caída interanual de casi el 12 por ciento versus el año anterior y es un punto de inflexión donde se quiebra la desaceleración de las caídas que veníamos observando desde hace algunos meses. Esto deja el consumo en el acumulado del año en -10 por ciento. Las variaciones en GBA, al igual que en los últimos meses, medidas tanto en Unidades como en Consumo, fueron más profundas que en el Interior.
El indicador unidades por ticket vuelve a caer quedando en 4,38 unidades por acto de compra frente a las 4,57 unidades por ticket de agosto 18. El Ticket promedio llega en Agosto llega a 225 pesos, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 50 por ciento vs Agosto del año anterior.
La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 57,4 por ciento, y vuelve a acelerar la tendencia ya que en el acumulado el guarismo es del 54,6 por ciento.
La familia de Cuidado Personal es la que presenta un incremento mayor (65,2%), seguido por Alimentos (58,5%) y limpieza (56,8%) y finalmente Bebidas con el menor incremento (42,3%).
Claramente la disrupción de las PASO produjo estas variaciones y hablan de un freno a las tendencias positivas que se venían observando. Esto incluye a la Canasta Básica que a partir de Agosto vuelve a mostrar una contracción de consumo y en donde a pesar de la baja del IVA en algunas categorías, se da una un incremento de precios de 58% frente al mismo mes del año anterior (prácticamente el mismo nivel de la variación de precios acumulada).




 

‹‹ volver atrás