San Salvador, ER, ARG - Mie. 16 Oct 19 | 04:39 hs   
Policiales
14.4º C
 14-08-19 | 09:53 hs.        3017
SAN SALVADOR
Se presentó una denuncia en Fiscalía por la viralización de videos con contenido xenófobo
En los últimos días circulan, básicamente por la aplicación Whatsapp, una serie de videos de alto contenido discriminatorio, lo que generó que el lunes se presente una denuncia ante la Fiscalía de San Salvador para que se investigue la autoría de estos audiovisuales.


Al respecto, el abogado patrocinante, Gabriel Epstein, manifestó en MERCURIO NOTICIAS estar “muy preocupado por esta situación de los vídeos, no solo son discriminatorios, sino que incitan al odio”. En tanto, advirtió que “esto va a traer un mal mayor, si no se toman medidas en serio”.
Concretamente, contó que “el jueves a la noche me llama gente preguntándome si era delito que usen sus imágenes en un video, lo cual desconocía la existencia de esos videos, me los pasan y los veo. El viernes vamos a Físcalía (donde) muy atinadamente se hace una apertura de causa antes de que se presenten los denunciantes. Ayer (por el lunes) se acumuló la denuncia de estos particulares damnificados en esta causa que está abierta desde el viernes en Fiscalía para investigar sobre la existencia de estos videos, sobre quién los hizo y sobre todo creo que es la función del derecho penal evitar que los particulares actúen por su cuenta”.
A la hora de la investigación, Epstein señaló que “esos videos tienen metadata porque con solo la reproducción del vídeo hay notas o indicios de dónde pudo haber sido hecho, cómo fue hecho. Eso me parece que con un poco de voluntad, se puede investigar y llegar al fondo”, consideró.
El letrado opinó que “cuando un video como éste incluya a una colectividad, vamos a reaccionar todos. En mi caso particular, mi colectividad (judía) ha sido muchas veces víctima de escraches, de  escritos, de pintadas y demás, y hemos reaccionado. Me parece que es la actitud de cualquier persona de bien y más en este caso, que soy abogado, de acompañar a los denunciantes".
Señaló que “nosotros les alcanzamos siete u ocho vídeos que son los que contaba, me  han dicho que hay vídeos nuevos, incluyendo a menores, lo cual se lo manifesté en términos verbales en Fiscalía, diciéndole que podrían correr revista a Defensoría Pública, porque hay vídeos en los menores. Me comentaron que hay criaturas directamente chicos chicos en los vídeos”.
Opinó que “si no se toma cartas en el asunto con este vídeo, que para muchos puede parecer gracioso, el próximo video va a ir contra una colectividad o contra otro sector y todos saldremos escandalizados y ni digamos que a alguien se le ocurra tomar medidas por mano propia y estemos lamentando algún hecho. Tiene que quedar claro que no puede quedar impune”, finalizó.




 

‹‹ volver atrás