Interés General
09.01.2018 - 11:09 hs.       se leyó 175 veces
Inflación: se conoció el índice del Congreso mientras que el Indec informará el jueves
Registró en diciembre una suba de 3,1 por ciento, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos, además de Transporte y Comunicaciones.
Inflación: se conoció el índice del Congreso mientras que el Indec informará el jueves

El costo de vida de los argentinos subió un 24,6 por ciento durante 2017, según informó este martes el Índice de Precios al Consumidor que revela un sector de oposición en el Congreso sobre la base de mediciones de consultoras privadas.
El IPC Congreso registró en diciembre una suba de 3,1 por ciento, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).
Así lo indica el informe difundido por el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.
Los legisladores sostienen en el informe que la inflación alcanzó el año pasado el 24,6 por ciento, en línea con "la velocidad crucero" del proceso de suba de precios que comenzó hace más de una década.
Por su parte, Alimentos y Bebidas mostraron en diciembre un alza de 1,7 por ciento, acumulando casi 22 en el año.
Por otro lado, el INDEC dará a conocer el jueves la inflación de diciembre que, según estimaciones privadas fue la más alta de todo el año, mientras también informará el costo de vida oficial durante 2017, el cual se ubicaría entre un 23 y un 27 por ciento.
Economistas y consultoras analizaron que las cifras de diciembre recibirán el impacto directo de los aumentos registrados en tarifas, peajes, prepagas y combustibles. Además, puntualizaron que la escalada del dólar durante ese período también dio impulso al incremento de precios de alimentos y productos importados.
La meta de inflación estaba pautada en un 17 por ciento para 2017 por el Banco Central, pero el costo de vida a nivel nacional subió 1,9 por ciento en septiembre último, con lo que para esa altura ya había acumulado en el año un incremento de 17,6 por ciento, por encima de los esperado por la autoridad monetaria.
En tanto, La CGT calculó que la inflación fue del 27,12 por ciento en el 2017 y que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 20,7 por ciento.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre Interés General