Producción
21.12.2017 - 09:19 hs.       se leyó 280 veces
Crearán mesas de competitividad para las economías regionales
En el corto plazo se armarán "mesas de competitividad" para buscar resolver los problemas de las economías regionales que siguen muy complicadas. Ese fue uno de los compromisos que asumió, ante representantes del sector, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.
Crearán mesas de competitividad para las economías regionales
El presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robin, calificó de "productivo" el encuentro. "Están abiertos a escuchar y a ocuparse de temas que nos preocupan. Uno crucial es el de la pérdida de competitividad", dijo.
Desde el Ministerio señalaron que hay "sintonía" sobre los problemas del sector y coincidencia de trabajar en cómo darles competitividad a través de diferentes caminos, como es la "desburocratización", apertura de mercados y poner en valor el aspecto territorial, clave para el desarrollo de estas economías.
Los empresarios insistieron en que son conscientes de que la macro "no se resolverá en un día, que primero hay que terminar con el déficit y la inflación" pero ratificaron que armar mesas en las que participen todos los sectores (transporte, intermediarios, cadenas de supermercados) "podría ser un avance, aunque sus resoluciones no sean vinculantes".
La delegación sostuvo la necesidad de incrementar la participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios: "Los altos costos de producción van contra la posibilidad de acrecentar la rentabilidad. Un ejemplo es el aumento en las tarifas energéticas que castiga a las producciones electrodependientes, ya sea por la necesidad de utilizar este insumo para riego, como también para el funcionamiento de los equipos de refrigeración dentro de los galpones de empaque", afirman en CAME.
La mayoría de los complejos regionales este año exportó menos y coinciden en que tienen "falta de rentabilidad y competitividad" por el dólar bajo, los insumos en alza y los fletes caros. Esos factores reducen la mejora de los precios internacionales.
Desde Came puntualmente le reclamaron a Etchevehere que el proyecto que reforma el esquema de contribuciones patronales que analizará el Congreso contemple al sector primario. "No está incluido. También le reiteramos que sigan las diferenciaciones regionales de los aportes", apuntó Robin.
Esos puntos se suman al pedido de acelerar la reglamentación de los artículos de la ley de pymes que establecen la posibilidad de diferenciales tributarios a las actividades en crisis y a las áreas de frontera.

Durante la reunión, también se abordó la necesidad de que los programas de Cambio Rural y Agricultura Familiar sigan ejecutándose y se fortalezcan institucionalmente. "Hay que consolidarlos porque para el interior son importante, cumplen un rol", señaló.
Otra inquietud es que se mantengan las líneas de financiamiento orientadas al fortalecimiento de las economías regionales como, por ejemplo, el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) y la Línea 700 "Carlos Pellegrini" del Banco Nación.
El ministro les ratificó que el año que viene se hará el censo nacional agropecuario. El Indec ya está ejecutando las tareas preliminares. El último fue en 2008, pero tiene errores que generan cuestionamientos. Por ejemplo, no relevó 24 millones de hectáreas. Así, los datos más creíbles son de 2002.
Según adelantó el Indec, se relevarán la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias, las formas de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos, la producción agrícola, la población residente y el empleo permanente y transitorio, entre otros datos.

Fuente: La Nación

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre Producción