San José
01.12.2017 - 09:58 hs.       se leyó 898 veces
Denuncian fumigación con glifosato a 400 metros de un arroyo y cerca de viviendas
Según informe evacuado por el Jefe de Brigada Prevención de Delitos Rurales de Colón, este jueves recibió un llamado telefónico al celular policial, donde alertaban que en un campo propiedad de un profesional de Colón, ubicado muy cerca del barrio Perucho Verne, de San José, se estaba fumigando.
Denuncian fumigación con glifosato a 400 metros de un arroyo y cerca de viviendas

En esos momentos el jefe de Brigada con personal a cargo se encontraban realizando recorridas de rutina en móvil policial, por  lo que de inmediato se dirigen al lugar descripto.
Constituido en el sitio, observa una máquina fumigadora (mosquito) que no poseía inscripción ni habilitación provincial visible, la cual aparentemente la estaba reparando un masculino, quien identificado resultó ser un ciudadano de 57 años de profesión mecánico, domiciliado en Cruz Alta (Córdoba).
Preguntado por quien era el propietario de la máquina, manifiesta que es de un masculino, quien se encontraba arando en el lugar. Los uniformados se dirigen hacia éste, quien identificado resultó ser un ciudadano de 58 años, domiciliado en San José, quien manifiesta que hace unos días había fumigado el campo con glifosato, no obstante se observa que la máquina en su contenedor poseía algún tipo de esas sustancias agroquímicas.
Se solicitó documentación de inscripción y habilitación provincial de los equipos, receta agroquímica y si había dado aviso a la autoridad competente, careciendo de toda documental respectiva y además no había dado aviso al organismo pertinente. Se destaca que a 400 metros del campo se encuentra el arroyo Perucho Verne y a 500 metros hay fincas que están habitadas.
Se labraron las actas de infracción respectivas correspondientes, por supuesta infracción a los artículos, decretos reglamentarios Nº 4483/95 y 5575/95 y Normas Complementarias tipificadas en la Ley de Plaguicidas Nº 6599.
Posteriormente en Comisaría San José, radicó denuncia al respecto, una femenina de 53 años de edad, domiciliada en San José, encargada de Salud Pública y Bromatología del municipio homónimo, quien había sido alertada por el mismo motivo por vecinos del lugar en forma telefónica, habiéndose presentado la denunciante en el sitio, no siendo atendida por persona alguna, pero si observó que estarían trabajando con bidones de agroquímicos con inscripción “Sustancias peligrosas para el medio ambiente”.
Se prosigue con diligencias de estilo.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre San José