Salud
14.11.2017 - 10:03 hs.       se leyó 266 veces
En el día de la Diabetes, se realizan actividades en San Salvador
Este martes se conmemora el Día mundial de la Diabetes. En ese marco, la Coordinación departamental de Salud en conjunto con el Centro de Amigos del Diabético han organizado una actividad saludable a las 19:00, en la Plaza Saludable.
En el día de la Diabetes, se realizan actividades en San Salvador

El objetivo es concientizar sobre esta enfermedad, para ello se realizarán controles gratuitos y charlas informativas, además de una caminata por la Salud.
Noviembre es el mes de la concientización de una enfermedad crónica que requiere controles por parte del equipo de salud y autocuidados continuos por parte del paciente.
Aproximadamente un diez por cienot de la población la padece, por lo general es de origen genético pero el sedentarismo , la presencia de hábitos alimenticios incorrectos desencadenan el sobrepeso, la obesidad dando campo propicio para el desarrollo de la diabetes tipo 2, hoy presente no sólo en los adultos sino también en niños y adolescentes.
Sólo un pequeño porcentaje desarrolla en edades tempranas de la vida,otro tipo de diabetes llamada insulino dependiente, o diabetes tipo 1, que necesita inyectarse insulina porque su páncreas no la produce en cantidades suficientes.
La diabetes también suele aparecer durante el embarazo requiriendo tratamientos específicos.
La Federación Internacional de Diabetes y Federación Argentina de Diabetes proponen para este año un lema a trabajar en las campañas centrado en "MUJERES Y DIABETES: nuestro derecho a una vida saludable". Promover un acceso equitativo a los medicamentos esenciales, a las tecnologías, a la educación y a la información para todas las mujeres en riesgo de tener diabetes o que viven con diabetes, para lograr resultados óptimos en el control de la misma y/o reforzar su capacidad para prevenirla.
La diabetes enferma cuando no te educas, cuando no la manejas correctamente y cuando dejas que sea ella quien controle tu vida. Toma el control.
1 - Saber que la diabetes es una enfermedad crónica que te acompañará toda tu vida mientras no exista una cura definitiva. No produce dolor, pero si transcurre el tiempo sin adherir al tratamiento adecuado provocará lesiones, daños importantes y a veces irreversibles en tus ojos, riñones, corazón, piernas, cabeza. Estos daños sí provocarán molestias y dolor.
2 - Aceptar esta condición para vivir un vida más plena.
3 - Concurrir a las citas de los médicos especialistas quienes te indicarán la medicación conveniente y los controles a realizar.
4 - Visitar al nutricionista que te ayudará a mantener un peso óptimo. Te indicará la calidad y porciones de tu plan alimentario.
5 - Practicar con regularidad un deporte o actividades físicas como caminar, andar en bibicleta, lo que te resulte placentero. Los profesores de Educación Física te indicarán lo que es adecuado para tu edad, estado físico, salud. Sostiene esta actividad en el tiempo, no la abandones.
6 - Conocer cada vez más sobre diabetes, informándote, leyendo, asesorándote, preguntando para que puedas desterrar algunas creencias y mitos populares sobre la diabetes.
7- Conocer que existen también otros mejores doctores como el descanso, el ejercicio, la luz del sol, el plan alimentario, la autoestima , la familia y nuestros amigos.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre Salud
El Gobierno provincial licitó la compra de 22 ambulancias
El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto para licitar la compra de 22 ambulancias, con su equipo médico, por una suma de 31 millones de pesos. El acto de apertura de sobres se
ALCEC San Salvador realizará PAPs gratuitos
Es en el marco de la campaña de detección precoz del cáncer de cuello de útero que la ONG encara por estos días.