San Salvador
09.11.2017 - 19:16 hs.       se leyó 2001 veces
Desfalco a la ALCEC: declaró la imputada
En la mañana de este jueves, compareció ante la fiscal Clara Mondragón, la sospechada de cometer una estafa contra la Asociación de Lucha contra el Cáncer de San Salvador, hecho revelado en agosto por MERCURIO TV. …
Desfalco a la ALCEC: declaró la imputada
Archivo.

Alrededor de las 10:00 de este jueves, se hizo presente la ex secretaria de la ONG para realizar su declaración en la Unidad Fiscal, acompañada por un abogado penalista de la ciudad de Concordia, de un prestigioso (y costoso) estudio jurídico.
Lejos de las intenciones de “reparar el daño” que habría tenido cuando se reunió con las actuales autoridades de la ALCEC, la sospechada que se encuentra imputada por la Justicia, negó todos los hechos y está dispuesta a defenderse.
Si bien no serían sustanciales las pruebas en su contra, ya que ella misma manejaba a gusto y placer los números de la ONG, sin ningún tipo de control de la Comisión anterior, la Fiscalía había encontrado elementos para llegar a la imputación. Ahora, esperan nuevas pruebas, como la auditoría contable que hace un mes y medio fue encargada y que hasta el momento  no se ha presentado.
El hecho de que un abogado de Concordia es quien la patrocina no es menor, puesto que ningún letrado de San Salvador -de los varios que consultó- quiso tomar el caso e ir contra la ALCEC.
Los hechos publicados en agosto
Hace un tiempo, la organización no gubernamental que tanto hace por los enfermos oncológicos en San Salvador, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, cambió su comisión directiva, quedando como presidente Mónica Rey.
Una de las primeras cuestiones que encaró es la revisión de los números de la entidad. Al solicitar un informe sobre los números del mes de junio, se le entregó un papel donde constaba que se encontraban 142 mil pesos en caja. Al momento en que Rey fue al Banco Nación a hacer el cambio de firmas, solicitó un informe de la cuenta de la ONG, encontrándose con la sorpresa de que solo había 3.400 pesos disponibles.
Convencida de que seguramente era un error del banco, buscó la copia que tenía en su poder donde decía que había 142 mil pesos, y desde el Banco le habrían manifestado que el documento que le habían entregado desde la ONG era “falso”. Habrían fraguado el informe bancario para que las cuentas cierren.
A raíz de esta tremenda noticia que le dio un cimbronazo a la ALCEC, ahora se está sustanciando una auditoría contable, interna, para establecer si este desfalco se venía realizando de manera sistemática durante años anteriores. En este punto, habría que ver qué responsabilidad le cabe a miembros de la Comisión anterior que no controlaron las cuentas de la ONG.
Una de las luces de alarma que se encendieron en la organización local es que el médico oncólogo que atendía todos los meses dejó de venir a San Salvador. Cuando se le consultó el motivo, recibieron como respuesta: “Ustedes no me están pagando”. Aunque de las arcas de ALCEC salía dinero para cumplir con el profesional. También la ALCEC estaba recaudando dinero para comprar un espirómetro.
Para tener una idea del dinero que la Asociación de Lucha Contra el Cáncer maneja, en este mes y medio, lograron recupera alrededor de 50 mil pesos. Habría empresas que estarían dispuestas a poner el dinero para ayudarlos, pero esta no debe ser la solución. La persona que se apropió de la plata de toda la comunidad, que jugó con el bienestar de cientos de enfermos de cáncer, debería devolver peso a peso todo lo que se habría robado. Además de ser denunciada penalmente por tal acción. No debería haber contemplaciones porque ALCEC es lo que es hoy en día por el sostenimiento de la comunidad y el compromiso de un manojo de personas que trabajan desinteresadamente en pos de un mejor pasar para la gente que sufre tan terrible enfermedad. La sociedad aporta para la salud, no para que alguien venga y se robe sus sueños.
Cabe decir que esta persona no trabaja más en ALCEC San Salvador. Presentó su renuncia de manera inmediata.


 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre San Salvador
Se realizó la Misa de Confirmaciones
Este sábado desde las 20:00 en el Playón polideportivo municipal de San Salvador, decenas de niños tomaron el sacramento de la Confirmación, pudo registrar el móvil en vivo de M
Avanza el anteproyecto del Parque Industrial del departamento San Salvador
En el Salón Blanco municipal, representantes de la consultora encargada del anteproyecto de Parque Industrial bimunicipal, se reunieron con autoridades municipales, departamentales