Producción
25.10.2017 - 09:48 hs.       se leyó 249 veces
Quedan 60 días de moratoria para registrar obras hidráulicas y pozos de agua
Desde el Consejo Provincial de Aguas (Corufa), se informó que quedan sólo dos meses de plazo para registrar obras de aprovechamiento de aguas. Vencido dicho plazo se evaluarán las sanciones correspondientes a las obras clandestinas.
Quedan 60 días de moratoria para registrar obras hidráulicas y pozos de agua

El coordinador del Corufa, Eduardo Asueta, señaló que “la propuesta de la moratoria ha sido establecida, apelando a la colaboración de los productores, de quienes hemos tenido una buena respuesta. Por eso, el equipo técnico del Consejo está disponible para ayudarlos a salir de la situación de clandestinidad antes del vencimiento”.
Desde el organismo, que es presidido por el ministro de Producción, Carlos Schepens, se aclaró que la moratoria de registración de obras de aprovechamiento de agua subterránea (pozos) y obras de defensa o aprovechamiento de aguas superficiales vence a fin de año. En este sentido, Asueta indicó que “el gobierno de la Provincia junto a las entidades productivas que componen Corufa han consensuado unánimemente un holgado plazo de moratoria, renunciando a la imposición de sanciones y simplificando los procedimientos, basados en una actitud colaborativa y de vocación de servicio”.

Cuidado del recurso agua

En cuanto a la administración y cuidado del recurso, Asueta sostuvo que “para poner en valor este valioso recurso se requiere de una cultura productiva basada en normas y en el respeto del recurso natural”.
El funcionario provincia, también comentó que “esperamos no tener que poner sanciones, pero vamos a poner en valor la decisión política de cuidar y poner en valor el recurso, y ello supone tener un control básico de las obras que se realizan, como así también de la administración del recurso en el subsuelo. Es importante informar que las empresas perforistas también deben registrarse, porque uno de los principales problemas ambientales radica en la deficiencia de los pozos que se realizan en lugares indebidos, o con técnicas inapropiadas poniendo en peligro la calidad de toda una napa de agua subterránea”, dijo Asueta.

Un trámite ágil y accesible

Para acceder al instructivo de procedimiento los interesados pueden acceder ingresando a la página web del Ministerio de Producción https://www.entrerios.gov.ar/minpro/.
En cuanto al trámite de registración, el coordinador del organismo, informó “hemos pasado de un promedio de cinco años de duración del trámite a sólo tres meses. Además, sobre el registro de pozos añadió que “hemos destacado la gratuidad del trámite y el compromiso de mantener este beneficio en la explotación sustentable del recurso”, dijo Asueta.
Y agregó: “Al autorizar obras hemos fortalecidos los controles que tienen que ver con evitar daños a los vecinos o a los recursos naturales de la provincia, a la vez que hemos simplificado los aspectos meramente burocráticos”
“Además se está interviniendo en controlar el vuelco indebido de las aguas de los campos, en los caminos vecinales. Al respecto sostuvo: “Las cunetas de los caminos no son desagües, y el volcado indebido es una falta, responsabilidad del productor, concluyó el funcionario.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre Producción
Bordet articuló con el nuevo secretario de la Producción líneas de acción para el sector
El gobernador Gustavo Bordet mantuvo la primera reunión de trabajo con el secretario de Producción, Álvaro Gabás, quien indicó que trazaron los ejes de trabajo para el sector produ
Está en funciones el nuevo secretario de Producción de Entre Ríos
El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, recibió este martes al nuevo secretario de Producción, Álvaro Gabás. Dialogaron sobre los lineamientos del gobernador Gust
Aftosa: se inocularán más de 90 mil vacunos en el departamento San Salvador
Lo confirmó el coordinador de la Fundación de lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Carlos Benay, en diálogo con MERCURIO NOTICIAS .