San Salvador
12.10.2017 - 23:17 hs.       se leyó 387 veces
Senado Juvenil: fue el turno de San Salvador y La Paz
En la instancia departamental del Senado Juvenil, los alumnos defienden sus proyectos ante un jurado especializado. Este jueves, 20 proyectos de ley fueron explicados por sus autores en el recinto de la Cámara alta. El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, acompañó a los alumnos y sus profesores durante la defensa de sus iniciativas y destacó que "no hay nada más lindo que ver el Senado repleto de chicos participando".
Senado Juvenil: fue el turno de San Salvador y La Paz

Cinco trabajos de estudiantes de San Salvador y General Campos, y 15 proyectos de la ciudad de La Paz, Bovril, San Gustavo, Piedras Blancas, Santa Elena, Alcaraz, Sir Leonard y Yeso, fueron expuestos en el Senado entrerriano en la jornada de este jueves. Las temáticas atravesaron temas como jardines maternales en escuelas, quema de hojas, ecología, arte, protección pública, protección animal, salud, inclusión, convivencia, radiofonía y legado cultural.
"En nombre del equipo que tiene la responsabilidad de llevar adelante este programa, les doy formalmente la bienvenida", comenzó diciendo el vicegobernador, Adán Humberto Bahl, ante un recinto colmado de alumnos y docentes. "Este año celebramos 25 años de la creación de este programa, y estamos muy contentos de cómo ha evolucionado, se trabajó mucho, pero hemos logrado la motivación y la innovación permanente para que ocurra esto, que el recinto esté repleto de senadores expositores".
El presidente de la Cámara alta marcó que "decenas de proyectos se han presentado este año, pero lo más importante para nosotros es que ustedes se sientan comprometidos y se sientan parte de lo que ocurre a su alrededor". Bahl apuntó a "la importancia de que tomen un problema de su entorno y que se animen a pensar una solución, que tengan ideas y sientan que esas ideas merecen ser escuchadas".
El vicegobernador manifestó que "no hay nada más lindo que ver el Senado repleto de chicos participando", y les habló a los estudiantes: "aprovechen esta valiosa oportunidad para saber cómo funcionan las instituciones de la democracia y aprender en la práctica, esta es una experiencia que no se van a olvidar nunca así que disfrútenlo". Por último felicitó especialmente a los docentes por haberlos acompañado.

Nuevos aportes

Junto a los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, el senador Lucas Larrarte, de San Salvador, les dio la bienvenida a los estudiantes. "Represento al departamento más recientemente creado, se creó en el año 1998 y desde el '99 ocupa una banca en este recinto", señaló Larrarte. El legislador les explicó que "el Gobierno se ejerce a través de sus representantes", sin embargo "nosotros hace poco tiempo dimos media sanción a un proyecto de ley sobre democracia participativa, pero este espacio del Senado Juvenil existe en la provincia desde hace 25 años, es decir, mucho antes de que venga esta tendencia de democracia participativa".
En este sentido el senador remarcó que "para nosotros es difícil encontrar las palabras para expresar el orgullo que sentimos por tener tantos jóvenes entrerrianos que participan de este espacio institucional, en un mundo cada vez mas complejo, que presenta nuevas dificultades, nuevos problemas, y que requiere de nuevos aportes, de una mirada innovadora, creativa, como la que tienen ustedes". 

Voces juveniles

Juliana y Rodrigo son estudiantes de la Escuela Agrotécnica Nº 155 José Hernández, que se encuentra a la vera de la Ruta provincial 37 en arroyo Hondo, departamento San Salvador. "Nuestro proyecto se llama 'Quema de hojas, un enemigo silencioso', y comenzamos la investigación para saber lo que producía la quema de hojas, ya que todos los días nosotros viajamos a la escuela y vemos montículos de hojas y ramas prendidas fuego", contaron los chicos.
En este sentido, se preguntaron "porqué en vez de quemarlas no se utilizan para compost, y nos enteramos que el proceso de combustión de estas hojas libera contaminantes orgánicos persistentes altamente peligrosos para la salud humana y animal".
La propuesta apuntó a modificar un artículo de una ley existente, para lo cual "buscamos información y leyes donde apoyarnos". En cuanto al balance de haber participado del programa Senado Juvenil, coincidieron en que "es una hermosa experiencia, enriquecedora, en nuestra escuela hay alumnos que ya han participado que nos contaron y nosotros nos quisimos sumar, es una experiencia linda donde uno conoce otros proyectos, otras problemáticas, otros lugares, y podemos saber cuál es el rol que cumple un senador".
Cristian y Glenda asisten a la Escuela Secundaria Nº 1 Tratado de Alcaraz, de la localidad de Alcaraz, departamento La Paz. "Trajimos el tema de capacitar a los choferes de ambulancia de toda la provincia, hay un vacío legal en ese tema y más se nota en los pueblos chicos". Los alumnos explicaron que "en los centros de salud hay ambulancias con poco equipamiento y recurso humano y profesional médico", en tanto "hicimos entrevistas a doctores, enfermeros, y nos dijeron que esto era necesario". Participar del Senado Juvenil "es una experiencia nueva porque es la primera vez que estamos participando, a la hora de defender nuestro trabajo sentimos mucho nerviosismo, y como decía el vicegobernador no nos vamos a olvidar nunca más porque es algo nuevo y lindo".

Cronograma

Cabe agregar que el cronograma de la instancia departamental continúa este viernes 13 de octubre con alumnos de Uruguay y Nogoyá; el 19 Federación y Gualeguay; y por último el día 20 se darán cita los alumnos de Tala, Villaguay y Federal.
En la instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Todos los proyectos presentados son evaluados por un jurado especializado. El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre San Salvador
Limpian pozos de agua potable
Personal de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias de Entre Ríos realizó tareas de limpieza y mantenimiento del pozo de agua del parque Eva Perón, pudo registrar MERCURIO N
No hubo cambios en el padrón de beneficiarios de las 25 viviendas
Así lo confirmó la encargada del área Social del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, regional Concordia, Laura Canali, en diálogo con MERCURIO NOTICIAS. ...
El municipio adquirió una nueva retroexcavadora
El nuevo utilitario adquirido con fondos propio por el municipio, se encuentra en exposición frente al edificio municipal.