San Salvador
13.09.2017 - 11:53 hs.       se leyó 3038 veces
FUE PRIMICIA. Se tensó la situación entre el gremio de Camioneros, transportistas y el molino
Tal como anticipó este martes en exclusiva REPORTECUATRO, este miércoles por la mañana se recrudeció la situación que se vive en esta industria arrocera en el Acceso Este a San Salvador. Hubo una denuncia policial, por lo que el jefe departamental debió apersonarse. También hubo quema de gomas y transportistas amenazados.
FUE PRIMICIA. Se tensó la situación entre el gremio de Camioneros, transportistas y el molino

Respecto de la situación, el titular del Sindicato, Jorge Ávalos, comentó a MERCURIO NOTICIAS que este martes lo llamaron porque “empezaron a tener agresiones hacia los compañeros que están realizando los controles de egreso e ingreso a la planta, conjuntamente con un escribano, cuando el Sindicato realizaba el relevamiento, venía un abogado de la empresa a incitar al chofer que entre a la planta”, aclarando que “nosotros no lo podemos parar” pero “pedimos solidariamente que nos den sus datos , nada más”.
En ese aspecto, resaltó que “los trabajadores se sienten presionados por el molino. Y sabemos que es así porque si tienen diálogo con nosotros, le prohíben la entrada a la empresa, y también reciben represalias de los empresarios transportistas”.
“Tenemos bien en claro que los compañeros están sometidos a una presión de que no nos den ningún tipo de información porque peligran sus fuentes de trabajo”, remarcó.
Sobre la situación narrada este martes por este diario digital, fue ratificada por Ávalos, quien además agregó: “Hoy de mañana, el abogado llegó prepotente”.
Acerca del encendido de gomas, dijo que solamente era a los fines de “señalizar” porque los camiones en la entrada “tapan la visibilidad”.
Respecto de su tarea como sindicato, resaltó: “Nosotros pedimos planilla de kilometraje y recibo de sueldo, las horas de descanso del trabajador porque muchos son sometidos a 1.400 kilómetros y no llegan a descansar que los mandan de nuevo de viaje”.
“Nosotros queremos que los compañeros estén dentro de la ley, en nuestro convenio o el que corresponda. No queremos que trabajen en negro, que trabajen en porcentaje, que sean socios de los empresarios cuando hay pérdidas, porque cuando hay ganancias no son socios”, enfatizó.
Ávalos se encargó de subrayar que “nosotros no vamos a permitir que un chofer que trabaja en negro ingrese a la planta. Es una falta gravísima que una planta de semejante nombre deje ingresar un trabajador no registrado o en negro, o que deje trabajar a una empresa así porque habla de la competencia desleal entre ellas”.
“Estamos tratando de que la empresa exija un certificado de libre conflicto gremial y libre deuda, porque el molino puede controlar que la empresa transportista está habilitada o no por el gremio”, manifestó.

Denuncia


El jefe de Policía de San Salvador, Miguel Pérez, se hizo presente en la planta del molino, porque “hubo una denuncia en la sede de la Policía, donde se hizo presente el gerente de la empresa Molinos Ala y su asesor letrado de la firma. Hicimos el acta de procedimiento, estuvo el gabinete Criminalístico, que llevará a cabo las fotografías para acompañar el legajo”.
El uniformado indicó a MERCURIO NOTICIAS que “como jefe departamental me entreviste con el encargado del sindicato para solicitar la comparecencia de él y dos personas más que están mencionadas en la denuncia para hacer la correcta identificación, como lo solicitó la Fiscalía”.
Preguntado acerca de qué consta en la denuncia, dijo: “Desconozco en sí cuál fue la situación”.
Por su parte, Ávalos ante la consulta periodística expresó: “Seguramente que hay una denuncia porque yo soy el secretario general, el otro que acusan es el secretario gremial, y el otro es el de Acción Social, a lo cual me parece bárbaro. Veremos después con nuestro abogado en qué consiste la denuncia”.
Asimismo, aclaró: “Nosotros no agredimos al abogado de la empresa, al contrario él vino a agredirnos a nosotros y no hicimos ninguna denuncia porque consideramos que es una incitación a la violencia de su parte. Están tratando de hacer eso, porque tienen un camión parado ahí  por pedido de ellos, y de la empresa que es socia para entorpecer el trabajo del sindicato. Las agresiones comenzaron por parte del asesor legal de la empresa hacia nuestros compañeros”, finalizó.

Amenazas


Por su parte, el transportista “Pato” Bonnin comentó ante las cámaras de MERCURIO NOTICIAS que “yo entraba todos los días con movimiento interno para sacar cáscara para los Kinder, y me prohibieron la entrada, me amenazaron, tuve pelea acá y en la madrugada del sábado, casualidad, me aparecieron todos los vidrios rotos del camión que estaba en mi casa. Yo no digo que hayan sido ellos, pero que casualidad que un día tuve problemas y al otro día aparecieron todos los vidrios rotos”.
Indicó además que “no hice la denuncia porque no quiero llegar a mayores, pero tuve problemas acá. No llegué a golpe de puño pero yo me bajé  con el cuchillo. Eran tres ellos, yo no le iba a tener miedo ni recular. Me decían que me vaya que acá que no tenía nada que hacer, y me sacaron de adentro de la playa. Y que no pise más acá”.
Tras cartón, “me dijeron que iban a llamar a la AFIP porque yo estaba negreando la cáscara con el molino Ala. Yo salgo con remito y todo. Eso no es ilegal. Soy el dueño del camión y no me dejan trabajar. Estoy parado desde el viernes, y fácil pierdo diez mil pesos por día”, resaltó.

Silencio

El gerente del molino le manifestó fuera de grabación a este medio que "por el momento" no brindarán declaraciones ante la prensa.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre San Salvador
Se realizó la Misa de Confirmaciones
Este sábado desde las 20:00 en el Playón polideportivo municipal de San Salvador, decenas de niños tomaron el sacramento de la Confirmación, pudo registrar el móvil en vivo de M
Avanza el anteproyecto del Parque Industrial del departamento San Salvador
En el Salón Blanco municipal, representantes de la consultora encargada del anteproyecto de Parque Industrial bimunicipal, se reunieron con autoridades municipales, departamentales