San Salvador
13.09.2017 - 09:24 hs.       se leyó 374 veces
Berthet dispuso la compra de un equipo de medición de particulado
Con la intención de seguir aportando herramientas que permitan mejorar las condiciones ambientales y tras haberse sancionado y promulgado la Ordenanza número 1362/17, la que dispone que todos los establecimientos situados dentro del Ejido municipal, que cuenten con equipos de secado de granos deberán ajustar su funcionamiento.
Berthet dispuso la compra de un equipo de medición de particulado

Dicha norma establece además que la tasa de emisión de material particulado PM 10 (tamaño de partículas igual o menor a 10 micras) que contenga el efluente gaseoso a la salida de cada equipo de secado de cereal no supere los 50 gramos/toneladas de grano seco/hora.
En este sentido, con la intención de dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal, dispuso la compra, mediante contratación directa (Ordenanza Nº 1052/12), de los equipos de medición y la correspondiente capacitación para su correcta utilización.
Para llegar a tomar esta decisión el municipio requirió de los servicios del  Ingeniero en Construcciones y Laboral Jorge Arturo Martínez, Matrícula CPICER 4638. Profesional que es especialista en seguridad e higiene laboral y medio ambiente.
El ingeniero Jorge Martínez, basado en su experiencia, analizó los equipos ofrecidos por la firma Tecnología Detección Ambiental SRL, además de la interconsultas formuladas a la UTN Córdoba.
En este sentido se pudo establecer que los equipos ofrecidos permiten controlar la emisión de PM10 según método EPA 201 A, conforme la Ordenanza Nº 1362/2017; aptos para medir gases de emisión según método EPA 5, lo que será útil a futuro para la Municipalidad de San Salvador en caso de instalarse industrias que cuenten con calderas y se haga necesario muestrear emisiones de gases de las mismas.
La firma TECNOLOGÍA DETECCIÓN AMBIENTAL SRL es única fabricante en el país de éste tipo de tecnología, lo que permite disponer de servicio cercano de atención y reparación ante cualquier inconveniente por daño o descalibración, En contraposición las otras firmas proveedoras ofrecen equipos íntegramente importados, lo que ante posibles daños demorarían un tiempo considerable en enviarlo o solicitar repuestos al país de origen para su reparación, lo que sería un inconveniente para el caso ya que la campaña de secado dura aproximadamente unos sesenta (60) días.
La calibración de los equipos, y sus posteriores recalibraciones, son bajo norma ISO17025 con patrones trazables a los organismos de control nacionales. La empresa proveedora ofrece cursos de capacitación sobre manejo del equipo dado por los técnicos fabricantes, a llevarse a cabo en nuestra ciudad a requerimiento del Municipio;
El presupuesto presentado por TECNOLOGÍA DETECCIÓN AMBIENTAL SRL para la provisión de los equipos y la capacitación es acorde a este tipo de equipamiento.

CantidadCódigoDescripciónPrecio
1MI-00TDA – TREN DE MUESTREO EPA-5$120.000-
1201ATDA – MÓDULO 201ª (ciclón para conectar a la lanza toma-muestra y efectuar muestreo PM-10)$16.000-
1PA-10-BPTDA – PA-10-BP (filtros de 47mm material PES – 2 micrones)$3.500-
1VARXVARIOS (soda de 1,80metros de acero inoxidable)$10.000-
1BB-01TDA – BB-01 BOMBA 0-20 LTS/MIN 220VAC$22.000-
1PA-01TDA – CICLÓN PM10 COMPLETO$25.000
1PA-03TDA CICLÓN TSP$6.000-
1GEA-N124CONSU – TDA – CAJA FILTROS CODIGO GEA-N124 (filtros Ø47mm PES 2$3.500-
  TOTAL SIN IVA$206.000-

 

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