San Salvador
11.09.2017 - 11:51 hs.       se leyó 675 veces
Continúa la limpieza por parte de la empresa que volcó asfalto al arroyo
A pesar de las lluvias, la Secretaría de Ambiente provincial exigió a la empresa, que volcó asfalto al arroyo, que continúe con las tareas de limpieza y colocándose además material absorbente.
Continúa la limpieza por parte de la empresa que volcó asfalto al arroyo

Posteriormente vendrá la etapa de la remediación ambiental, es decir, la empresa deberá volver al estado anterior que se encontraba la zona y restaurar el ecosistema, esto sin perjuicio de las sanciones correspondientes. "Los vecinos y autoridades han sido fundamentales para poder actuar rápidamente", mencionó el director a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala.
Cabe recordar que, el pasado martes, técnicos de la Secretaría de Ambiente, junto al municipio de San Salvador y cuerpos de bomberos voluntarios, recorrieron y tomaron muestras en la cañada del arroyo Grande donde se encontraron restos de hidrocarburos provenientes de la empresa que construye la autovía de la ruta nacional 18. Por tal motivo, el organismo provincial decidió sancionar a la empresa y solicitarle la remediación del daño ambiental. Y convocó a Bomberos de distintas jurisdicciones para avanzar con las tareas de contingencia para evitar que el derrame se esparza sobre la cañada hacia el arroyo Grande.
En ese marco, este viernes, el organismo provincial se hizo presente en el lugar, para monitorear las tareas de limpieza que continúa la empresa y recorrer el lugar donde se encontraron hidrocarburos;  constataron la colocación de material absorbente para hidrocarburos y traslado de residuos; y se le requirió presentar en 24 horas un informe con el detalle de las acciones de contingencia realizadas inmediatamente al vuelco. Lo requerido es independientemente de la presentación, en tiempo y forma, del informe de siniestro y plan de remediación del daño ambiental, exigido en el acta de inspección del pasado 5 de septiembre.
Este pedido se basa en el marco normativo ambiental vigente, concretamente a la Ley número 24.051, que regula la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos; a la Ley provincial 8880, de adhesión a dicha norma nacional, y sus decretos reglamentarios.
Asimismo, la Provincia exigió a la empresa que de forma inmediata proceda a restablecer las condiciones naturales preexistentes al siniestro.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre San Salvador
Se realizó la Misa de Confirmaciones
Este sábado desde las 20:00 en el Playón polideportivo municipal de San Salvador, decenas de niños tomaron el sacramento de la Confirmación, pudo registrar el móvil en vivo de M
Avanza el anteproyecto del Parque Industrial del departamento San Salvador
En el Salón Blanco municipal, representantes de la consultora encargada del anteproyecto de Parque Industrial bimunicipal, se reunieron con autoridades municipales, departamentales