Producción
20.04.2017 - 09:24 hs.       se leyó 548 veces
El costo de riego sigue siendo un inconveniente para el arroz
Así señaló la ingeniera agrónoma Lorena Robín, asesora técnica en San Salvador, sobre los costos en el cultivo de arroz en la presente campaña.
El costo de riego sigue siendo un inconveniente para el arroz

“La campaña en general se presentó con excesos hídricos en momentos particulares, tuvimos lluvias con promedios más altos de lo normal pero en general hoy estamos cerrando bastante bien. Tuvimos una distribución de lluvias bastante ordenada, las lluvias de finales del mes de diciembre y enero que nunca las esperamos y este año las recibimos, así que dentro de todo fue una buena campaña climáticamente para la cosecha gruesa”, sostuvo en diálogo con Momento de campo.
La profesional destacó que este escenario no complicó demasiado en la sanidad de los cultivos, ya que “fue bastante fresco con temperaturas no tan elevadas ni tanto días de humedad”.
Sobre los resultados obtenidos en la zona, Robín comentó en cuanto a maíz que  “los rendimientos no fueron los esperados, porque los cultivos aparentaban que iban a rendir más o así lo esperábamos de acuerdo a las condiciones climáticas. El maíz anduvo entre 5.000 y 6.000 Kg/ha, algunos casos particulares han superado esos valores, pero ese fue el promedio. Tuvimos heladas tardías y un poco fresco, que no entendemos muy bien y estamos analizando que es lo que pasó con el cultivo de maíz, ya que esperábamos que ande mucho mejor”.
Sobre el cultivo de sorgo, sostuvo que “todavía no hay un número cerrado respecto a rendimientos, porque recién se está iniciando debido a que el tiempo dio para cosechar soja, así que uno siempre le da prioridad. Los cultivos de sorgo de primera en la zona están bastante buenos, se perfilan buenos rendimientos entre 5.000 y 6.000 kg/ha”.
Acerca del arroz, la asesora explicó que “con toda la lluvia acontecida y al ser considerado un año Niño, se creía que iba afectar más al rendimiento, pero no fue así. Nos hemos sorprendido con buenos rendimientos en la zona y muy buenas calidades en lo que respecta al factor, hay lotes puntuales de 9.000 a 9.500 kg/ha seco. El promedio en la zona rondará entre los 7.500 y los 7.800 kg/ha”.
“El costo de riego sigue siendo un inconveniente. Este año tuvimos un incremento en lo que es energía eléctrica que mucho no se sabía, pero ronda entre 200 a 250 por ciento el costo del riego en electricidad, lo que se vaya equiparando bastante o asemejándose a lo que es el riego con combustible”, sostuvo Robín.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre Producción
Bordet articuló con el nuevo secretario de la Producción líneas de acción para el sector
El gobernador Gustavo Bordet mantuvo la primera reunión de trabajo con el secretario de Producción, Álvaro Gabás, quien indicó que trazaron los ejes de trabajo para el sector produ
Está en funciones el nuevo secretario de Producción de Entre Ríos
El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, recibió este martes al nuevo secretario de Producción, Álvaro Gabás. Dialogaron sobre los lineamientos del gobernador Gust