Producción
21.03.2017 - 10:03 hs.       se leyó 487 veces
Se implementará en Entre Ríos el programa de Reconversión industrial
La Secretaría de Ambiente realizó gestiones ante Nación para implementar en Entre Ríos el Programa de Reconversión Industrial (PRI), que implementa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Se implementará en Entre Ríos el programa de Reconversión industrial

Este lunes se realizó una reunión informativa con técnicos nacionales destinada a representantes de industrias y empresas entrerrianas que manifestaron su predisposición a sumarse a la iniciativa, que busca mejorar el desempeño ambiental del sector industrial. Este programa se suma a la política de reconversión productiva que lleva adelante la Provincia.
El director General y de Coordinación, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia de todos. Expresó que la voluntad del gobernador Gustavo Bordet, desde el inicio de su gestión de implementar este programa de Reconversión Industrial en la provincia. “Desde la Secretaría de Ambiente vamos a acompañar al sector empresario en todo el proceso de incorporación al PRI y trabajaremos en forma articulada y coordinada con Nación y los municipios para facilitar la implementación”, expresó Zabala.
Y agregó: “Con esta convocatoria queríamos que las empresas conozcan la herramienta que vino a presentar Nación y sepan el interés de la provincia en implementarla”. "Como Estado tenemos una deuda entre producción y ambiente, eso es lo que estamos modificando. Desde la Provincia venimos trabajando en avanzar hacia la reconversión de distintos sectores y sin duda el Programa de Reconversión Industrial de Nación es un aporte significativo en este sentido".
Del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación estuvieron presentes la directora de Producción y Consumo Sustentable, Cecilia Hiriart, y Luis Tournier que integra su equipo de trabajo. Y de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la directora de Control y Fiscalización, Juliana Robledo; la directora de Asuntos Jurídicos, Pamela María; el coordinador de Salud Ambiental, Daniel Benítez; y técnicos del organismo.
Además, las autoridades provinciales y nacionales se trasladaron a Oro Verde donde se reunieron con el intendente, José Luis Dumé, y representantes de los frigoríficos locales que están interesados en sumarse al PRI. Este martes visitarán la localidad de Nogoyá.
Al término de la reunión, el representante de RPB S.A. (Baggio), Juan Ignacio Valls, sostuvo que “es muy importante esta nueva forma de encarar la problemática, de alguna manera, tratando de encontrar el problema raíz que es ir a los procesos, evitando tirar, reutilizando elementos sólidos o líquidos. Esto requiere inversión pero debemos pensar en cómo lo hacemos y tratando de que surjan las mejoras”.
Valls valoró la convocatoria y dijo que “estas cosas hay que hacerlas porque nos hacen más competitivos y sustentables en el tiempo. Hacia ese lado tenemos que ir, trabajando juntos, sector público y privado”.
Desde la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía, miembro de comisión directiva, destacó “la relación entre Nación y Provincia, la buena predisposición para ayudar a las empresas en el proceso de mejora y gestión ambiental, y la importancia estratégica de lograr planes consensuados entre gobierno y empresas”.

Acerca del programa

El PRI se focaliza en el uso eficiente de los recursos, de los procesos productivos, prevención de la contaminación y en la mitigación del cambio climático. Es un programa de apoyo técnico para mejorar la productividad mitigando los impactos al ambiente.Es un gran paraguas al cual las empresas pueden sumarse para mejorar su producción y hacerlo de manera sustentable, sin dañar el ambiente.
Se instrumenta a través de un convenio marco que firmarán en lo inmediato el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Begman. Y luego, mediante convenios específicos entre cada empresa, la Provincia y Nación.
Los objetivos específicos son la reducción y optimización en el uso de los recursos (energía, agua, etc) para que la empresa invierta pero ahorre, disminución de la carga de contaminantes en efluentes líquidos y gaseosos, optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos, reducción de los niveles de ruido, vibraciones y olores; implementar un sistema de gestión ambiental; optimizar el control de procesos; remediar sitios contaminados; e implementar la responsabilidad social, entre otros.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre Producción
Bordet articuló con el nuevo secretario de la Producción líneas de acción para el sector
El gobernador Gustavo Bordet mantuvo la primera reunión de trabajo con el secretario de Producción, Álvaro Gabás, quien indicó que trazaron los ejes de trabajo para el sector produ
Está en funciones el nuevo secretario de Producción de Entre Ríos
El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, recibió este martes al nuevo secretario de Producción, Álvaro Gabás. Dialogaron sobre los lineamientos del gobernador Gust