Producción
09.03.2017 - 18:57 hs.       se leyó 1232 veces
Provincia y Municipio avanzan en la reconversión ambiental de la industria arrocera
Funcionarios de la Secretaría de Ambiente, de Producción Primaria y del municipio de San Salvador se reunieron este miércoles para exponer los resultados del trabajo en conjunto, y avanzar en la implementación de la Resolución número 225, emitida por Ambiente Provincial, que regula las actividades de procesamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos.
Provincia y Municipio avanzan en la reconversión ambiental de la industria arrocera

Desde el municipio se informó que también están trabajando en una ordenanza que acompañe la medida provincial y destacaron el apoyo de la provincia en los controles, explicando que por primera vez "estamos en presencia de un trabajo a conciencia para encaminarnos hacia la solución que es reducir la emisión de polvillo".
Convocados por el director General y de Coordinación de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, estuvieron presentes, el secretario de la Producción Primaria, Martin Barbieri, el secretario de Gobierno del Municipio de San Salvador, Fabio Charles y funcionarios municipales y provinciales, con el propósito de evaluar los efectos del trabajo realizado y acordar proyecciones conjuntas.
En el encuentro, además, se repasó junto a autoridades municipales la nueva normativa, Resolución número 225 de la Secretaría de Ambiente provincial, que regula las actividades de procesamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos.
Roberto Zabala expresó que "no existía normativa que regule esta actividad productiva y nos pusimos a trabajar desde la Secretaria de Ambiente provincial para resolver este problema socio ambiental que requería una urgente intervención. Hay pasos importantes que plantea la nueva normativa, como son las medidas de reconversión para reducir el polvillo, pero también medidas definitivas, tal es el caso donde se prohíbe la instalación de nuevas industrias de este tipo en zonas urbanas a fin de ordenar el territorio. Esta Resolución, es fruto del consenso, y del trabajo conjunto con el municipio de San Salvador, pero también de otros organismos provinciales, como los Ministerios de Producción, Gobierno y Salud".
También adelantó que en los próximos días, se dará una capacitación a las industrias arroceras de San Salvador, en relación a los nuevos requerimientos que deben cumplimentar.
El secretario de Producción Primaria, del Ministerio de Producción, Martín Barbieri, destacó el acompañamiento al municipio de San Salvador respecto a alcances y objetivos de la resolución 225. "Consideran también que hay que accionar a los fines de reducir la emisión de polvo por parte de las secadoras de granos y acordamos que es un problema que trae una repercusión social que era necesario atender", expresó.
Asiimismo, añadió que "la misión es reducir rápidamente la emisión de polvo para, de esa manera, los inconvenientes vayan tendiendo a solucionarse".
El secretario de Gobierno de San Salvador, Fabio Charles Mengión, indicó que en la reunión "se coordinaron acciones entre el gobierno y el municipio con el objetivo principal de reducir la emanación de polvo generado por la industria arrocera y trabajar en un mejoramiento de todo lo que es la cadena industrial de San Salvador. Sabemos que es una de las estructuras industriales más importantes de la provincia como así también que debemos compatibilizar la industria del trabajo con los criterios ambientales y la protección de la salud de la población".
Por su parte, el responsable del área de Medio Ambiente municipal, Daniel Grandi, comentó que desde el municipio se está realizando un relevamiento de las empresas que cuentan con secadoras y generan polvillo, y que se viene trabajando en conjunto con el gobierno provincial en el control de las industrias. "Por parte del sector empresario notamos que no hay rechazos sino que están considerando llevar adelante medidas amigables con el medio ambiente", explicó Grandi.
Por último, Martínez, asesor Ambiental de San Salvador expresó: "Por primera vez en la historia estamos en presencia de un trabajo a conciencia para encaminarnos en la solución que es reducir la emisión de polvillo".
Días pasados, funcionarios de Ambiente provincial visitaron el municipio de San Salvador, reuniéndose con autoridades municipales y el senador Lucas Larrarte; allí se hizo entrega de la nueva normativa que regula la actividad de las industrias de granos.
Asimismo, se dispuso la notificación de su vigencia a las industrias de la localidad ligadas al rubro.
La Secretaría de Ambiente se puso a disposición para brindar asesoramiento técnico y acompañamiento a la Municipalidad para la aplicación de dicha resolución.
El senador, por su parte, también se mostró satisfecho "de contar por primera vez con una línea de base que permita monitorear en las épocas de mayor actividad" e indicó que se reforzará el trabajo conjunto.
Por otra parte, desde la Secretaría de Ambiente se vienen realizando inspecciones y seguimiento a molinos y secadoras de granos en la ciudad de San Salvador, a los cuales se los intimó a quienes no cumplían para que presenten los certificados ambientales correspondientes.

Resolución 225

La norma de la Secretaría de Ambiente provincial fue emitida con el fin de regular específicamente la actividad ya que Entre Ríos no contaba con un marco normativo de condiciones especiales de funcionamiento. Viene a paliar dicho vacío al establecer condiciones de funcionamiento; información específica en carácter de declaración jurada y prohibición, y en particular, establece la obligatoriedad de sistemas de captación de material particulado, minimización de ruidos, sistemas de mejora ambiental continua y planes de gestión de residuos.
Con el fin de evitar a futuro los inconvenientes actuales, la nueva norma establece que los nuevos emprendimientos de este tipo de actividad no podrán instalarse en zonas urbanas.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre Producción
Aftosa: se inocularán más de 90 mil vacunos en el departamento San Salvador
Lo confirmó el coordinador de la Fundación de lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Carlos Benay, en diálogo con MERCURIO NOTICIAS .