Untitled Document
San Salvador, Entre Rios - Argentina Sábado, 25 Marzo 2017 08:34
 

 

Pronóstico de Tutiempo.net

    
 
 
03.03.2017 -08:35 hs    Nota Leida: 680 veces

Bajó un 10% el área sembrada con arroz
El cultivo de arroz en Entre Ríos se encuentra en un período de definiciones para el rinde con una cosecha que acaba de iniciar. La situación del productor se ve reflejada en la reducción del área producida en la actual campaña, pese a que el clima y el precio de mercado están marcando una tendencia positiva.


“El área de arroz bajó un diez por ciento sobre lo que se sembró el año pasado. Actualmente tenemos unas 64 mil hectáreas implantadas. El cultivo ha venido bien, las condiciones climáticas han sido favorables y estamos en la etapa de definición de rindes”, explicó el presidente de la Fundación Proarroz, Hugo Müller, en diálogo con Momento de Campo.
En cuanto a la comercialización las perspectivas a corto plazo son alentadoras para el cereal. Según aseguró Müller, “Argentina ganó una licitación que hizo la Junta de Granos de Irak y a mediados de marzo vamos a cargar el primer barco, es un hecho auspicioso vender a un mercado difícil y que paga altos precios además de competir con jugadores fuertes”.
Sobre el stock de cereal, se está llegando a la cosecha actual con escaso remanente, según aseguró el titular de la Fundación Proarroz. "Cuando el Gobierno nacional eliminó los derechos a la exportación permitió vender el cereal con mayor fluidez y en los últimos meses, particularmente entre noviembre y enero, Brasil importó un gran volumen ya que la campaña anterior había resultado deficitaria debido a las condiciones climáticas acontecidas en el país vecino".
En cuanto a la ecuación gastos y rentabilidad, el productor continua sin percibir márgenes de ganancia “con los aumentos que han tenido los costos de producción y un precio esperado de aproximadamente 20 centavos de dólar, es decir alrededor de 3,10 ó 3,20 pesos, con rindes promedios estimados en 7.400 kg/ha, prácticamente se empata o no se gana plata. O sea, la situación es igual al resto de las economías regionales del país".
Además de una rentabilidad nula y la reducción del área cultivada, otro aspecto que preocupa al sector es la caída del número de arroceros. “En el año 2010 la provincia tenía alrededor de 300 productores de arroz, ahora estamos terminando un censo con la Universidad Nacional de Entre Ríos y tenemos menos de 200, no creo que lleguemos a los 180. Es decir que en los últimos 5 años hubo una caída del 50 por ciento de productores”, indicó Müller.

 

 
COMENTA LA NOTA

 
Galería de fotos -
Bajó un 10% el área sembrada con arroz
Galeria
reportecuatro.com.ar