Untitled Document
San Salvador, Entre Rios - Argentina Jueves, 23 Febrero 2017 13:43
 

 

Pronóstico de Tutiempo.net

    
 
 
11.01.2017 -15:01 hs    Nota Leida: 3334 veces

Escándalo policial: nueva denuncia judicial, desmentidas a Rojas, nuevos elementos y quién es el denunciado
Con el transcurrir de las horas, siguen sumándose nuevos elementos a la historia que REPORTECUATRO comenzó a contar el lunes y que ya tiene nuevas aristas, a partir de las declaraciones del jefe de Policía, Pablo Rojas. Se presentó una nueva denuncia ante Fiscalía. Mientras que ha sido rotundamente desmentido el funcionario por los dos denunciantes, este medio consiguió nuevos elementos que contradicen sus dichos. En tanto, se supo quién es el agente policial de Villaguay apuntado.


Nueva denuncia

El ciudadano Ignacio Raff se apersonó este miércoles a las 12:20 ante la fiscal Clara Mondragón para radicar una formal denuncia por supuesto abuso de autoridad contra la fuerza policial. Esto fue luego de que Rojas dijera en FM Imágenes que solo una denuncia había sido radicada, y que era la del señor Juan Carlos Ortíz. Ahora, a las 14:30 del miércoles, la Fiscalía cuenta con dos denuncias.
Tras cartón, Raff publicó un descargo en las redes sociales: “Las declaraciones del Jefe Departamental de Policía Crio. Pablo Rojas en FM Imágenes, solamente intentan tapar un delito: accionar fuera de lugar para procedimientos de tránsito. (Ver más abajo Ley 5.654)
No solamente no tiene la deferencia de pedir disculpas por los hechos registrados en general campos, sino que además se deja llevar por las palabras de un efectivo que comete los hechos de abuso de autoridad.
En ningún momento de mi vida dejé de acatar órdenes de la autoridad policial. Incluso le sugiero al efectivo que me detiene que llame a los agentes de tránsito (quienes además son testigos de la portabilidad de las armas y la indumentaria parapolicial), para labrar un acta por la supuesta "alta velocidad" que aduce.
Sin embargo yo considero que ninguno de los hechos que describe son reales ya que la velocidad de mi vehículo no superaba los 60 kms por hora permitidos en avenidas.
Pero más allá de si existió o no una infracción de tránsito, la cual solamente es expresada por el oficial que realiza el procedimiento, el acta que pidió realizar el efectivo es por por maniobra caprichosa e intempestiva y no acatar las indicaciones del control de tránsito que por supuesto no es tal.
Mis expresiones y denuncia radicada en la fiscalía local, son vertidas con respecto a un procedimiento totalmente excesivo, realizado con grupos parapoliciales, los cuales amedrentaron tanto a mí como a mis hijos”.

Desmentida y elemento periodístico

El jefe de Policía dijo por la radio que el ciudadano Ortíz había sido aprehendido porque había agredido a un personal de la Municipalidad de General Campos. Este hecho fue desmentido en todos sus términos por el denunciante. En tanto, Rojas aclaró que él se basaba por la fuente policial, puesto que no se encontraba en el lugar para aseverarlo.
Al respecto, REPORTECUATRO accedió a los puntos fijos que el área de Tránsito del Municipio de General Campos determinó durante las noches de la fiesta: Urquiza y 25 de mayo, San Martín y 25 de mayo, Tomás de Rocamora y 9 de julio, 25 de mayo y 1 de mayo; y Manuel Suárez y 25 de mayo.
La fuente que informó a este medio asegura que no había efectivos de Tránsito en el lugar que ocurrió el incidente, sobre Ruta provincial 37 o bien calle 9 de julio. Allí, al ser ruta, Tránsito no tiene jurisdicción y por lo tanto, tampoco hay multa. La multa a Ortiz no existe, por lo tanto no hubo intervención.

El denunciado

El agente policial del grupo especial de Villaguay sería Walter Scevola. Tanto Raff como Ortíz, así lo apuntan.
Visitando su perfil público en Facebook podemos obtener su fotografía, así como también podemos observar su foto principal: un logo llamativo del grupo GEV, que se asemeja más a una banda de rock pesado, que a una fuerza policial.

También se puede observar cierta afinidad con el golpista Mohamed Alí Seineldín, que fue un militar argentino, que alcanzó el grado de coronel en las fuerzas armadas de ese país y fue luego condenado a prisión y dado de baja por participar en el alzamiento militar carapintada contra el gobierno constitucional de Carlos Menem, en 1990.



Pero, hay un antecedente de la prepotencia que ostentaría este sujeto de la fuerza pública. El 25 de junio de 2015, REPORTECUATRO fue a cubrir un accidente fatal sobre la Ruta nacional 18, entre Jubileo y Villa Clara, donde chocaron dos camiones.
Allí, este medio fue víctima de este policía que no permitió acercarnos a tomar imágenes del accidente, pero él había omitido la señalización correspondiente. Si bien no lo publicamos de esta manera porque no era trascendente para la noticia, sí destacamos su falta de profesionalismo.
“Una deficiencia en el operativo policial, que habría estado comandado por Walter Scevola, del Grupo Especial Villaguay, es que no había un vallado perimetral que determine hasta donde se considera escena del hecho”. (ver nota)

Reglamento policial

Raff adjuntó a su publicación que Rojas (y los efectivos que realizaron estos operativos) deberían conocer bien la Ley 5.654 ""REGLAMENTO GENERAL DE LA POLICÍA DE ENTRE RÍOS", el cual expresa en su ARTICULO 12º: "Sin perjuicio de los demás enumerados en el articulo anterior, son ATRIBUCIONES,DEBERES Y PROHIBICIONES comunes para todos los funcionarios policiales en actividad, los siguientes:" inc. b) "La humanidad, el valor y la cortesia son deberes estrictos de todo funcionario policial, cualquiera sea su jerarquía. Es por consiguiente, en todos los casos", inc d) "No hará uso de las armas que reglamentariamente debe llevar, sino cuando haya agotado todos los medios de persuación para convencer a un infractor, y solo podrá usarlas en caso de ser agredido, teniendo siempre presente que el uso de armas se ha de limitar a lo estrictamente necesario para mantener el principio de autoridad; inc e) "Cuando la resistencia fuera sin armas, deberá ser dominada si ellas, y el hecho de que un presunto delincuente huya no autoriza a hacer uso de las armas contra él, aún cuando no haya otro medio de capturarlo; inc f) "Cuando se vea precisado a hacer uso de las armas, deberá dar cuenta a su superior y justificar la necesidad imprescindible en que se vió obligado a hacer uso de ellas en defensa propia, o en cumplimiento de su deber;

 
COMENTA LA NOTA

 
Galería de fotos -
Escándalo policial: nueva denuncia judicial, desmentidas a Rojas, nuevos elementos y quién es el denunciado
Galeria
5 Fotos