Producción
09.01.2017 - 11:42 hs.       se leyó 834 veces
Gripe aviar en Chile: piden extremar medidas de bioseguridad en granjas entrerrianas
Ante la aparición en Chile de un foco de Influenza Aviar que afectó a una producción de pavos y a fin de evitar los altos riesgos que significa una eventual introducción de esta enfermedad transfronteriza, el Ministerio de Producción de Entre Ríos solicitó a la población especialmente rural y granjera, informar a las autoridades más cercanas del Senasa cualquier novedad sanitaria en las aves en producción o de traspatio.
Gripe aviar en Chile: piden extremar medidas de bioseguridad en granjas entrerrianas

En el vecino país de Chile, se registró un foco de Influenza Aviar (IA), que afectó a una producción de pavos. Se trata de un virus de baja patogenicidad del Sub-tipo H7, de declaración obligatoria ante las autoridades sanitarias.
Para la República Argentina, esta enfermedad de las aves es exótica (no existe en el país), por lo tanto nos garantiza a través del Estatus Sanitario Adquirido, comercializar con los más de 60 mercados internacionales a los que hoy exportamos productos y derivados avícolas. Además de desarrollar normalmente la producción granjera de carne y huevos de consumo en la Argentina.
A fin de evitar los altos riesgos que significa una eventual introducción de esta enfermedad transfronteriza, el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola, solicita a la población especialmente rural y granjera avícolas, informar a las autoridades más cercanas del Senasa, cualquier novedad sanitaria en las aves en producción o de traspatio, toda presentación de mortandad injustificada o de presencia de aves con síntomas compatibles con la enfermedad - consulta en forma inmediata a profesional- para informar a Senasa.
En este contexto, el Senasa solicita a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina, donde nunca se detectaron casos en aves domésticas industriales ni de traspatio.
Para ello, el organismo recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas: reforzar los controles de ingreso a las mismas (minimizar visitas y presencia de extraños al establecimiento), impedir el ingreso de otros animales, instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios con sus respectivos desinfectantes, controlar moscas y roedores, utilizar o instalar los compost debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja.
Asimismo, resulta fundamental evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres, colocando alambrados de malla antipájaros en las granjas de postura y reparando aquellas protecciones que lo necesiten.
Además, es conveniente restringir los viajes y visitas a granjas avícolas de Chile por parte de profesionales ligados a la avicultura. En caso de que fueran imprescindibles, al regresar a la Argentina se debe evitar el ingreso a las granjas al menos durante una semana.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre Producción
El gobernador Bordet anunciará asistencia económica para el sector arrocero
Así lo anunciaron funcionarios del Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos, en el marco de una jornada técnica que se realizó este jueves, en el Salón del Jockey Clu