Producción
28.12.2016 - 09:34 hs.       se leyó 880 veces
Buscan paliar las subas en la energía eléctrica en el sector arrocero
Autoridades del Ministerio de Producción y de la Secretaría de Energía recibieron este martes a representantes de la cadena arrocera entrerriana, donde analizaron el costo de la energía eléctrica, que impacta directamente en la rentabilidad y el futuro de la actividad, y posibles medidas para sobrellevar esas condiciones. Quedaron en volver a reunirse el 4 de enero.
Buscan paliar las subas en la energía eléctrica en el sector arrocero

La reunión fue la continuidad de un encuentro que tuvo lugar días pasados en San Salvador, y donde el gobernador Gustavo Bordet propuso retomar el diálogo esta semana con la presencia de los representantes de Enersa y del Nuevo Banco de Entre Ríos.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Producción, Carlos Schepens, y contó con la participación del el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, y el presidente de la Empresa de Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa), Alfredo Muzachiodi.
En ese marco, los empresarios arroceros expusieron las dificultades que se presentan con los elevados costos de la energía, habida cuenta de los notables incrementos tarifarios y los anuncios ya concretados por parte del Ministerio de Energía de Nación de que en los próximos meses habrá nuevos y significativos aumentos.
Para eso, solicitaron trabajar en conjunto con Enersa para encontrar algunas herramientas que permitan sobrellevar esos incrementos a partir de traslados en los pagos de los vencimientos, coincidentes con los períodos de cosecha. También se propuso estudiar mecanismos de financiación a través de la participación del Nuevo Banco de Entre Ríos o de la propia Enersa.
Se propuso, además, continuar con estos encuentros para analizar las estructuras de costos de la energía, evaluar la situación y las necesidades de los productores y sus reales condiciones de acceder al financiamiento. Para ello, Enersa pondrá a disposición todas sus áreas comerciales, haciendo hincapié que toda medida debe llevar razonabilidad y no provoque un impacto negativo, ya que la empresa, por ser estatal, no persigue el lucro comercial pero debe salvaguardar la continuidad de la promoción a otros sectores productivos y continuar con obras de infraestructura e inversiones.
En esa próxima reunión, que ya fue fijada para el jueves 4 de enero, también el Banco de Entre Ríos ofrecerá sus alternativas de financiamiento.
Al concluir, el ministro Carlos Schepens destacó que “a pocos días de terminar el año, seguimos comprometidos y dedicados a atender cualquier preocupación que tenga la producción entrerriana para entre todos buscarle la solución”.
“Hoy estamos analizando a una cadena de valor como la cadena arrocera que es una de las cadenas que más mano de obra ocupa en el campo y que gran parte de lo producido lo envía a los mercados internacionales”, resaltó el Ministro y explicó: “Nos encontramos con un problema serio que fue el tarifazo y que tantas inversiones millonarias que se hicieron para cambiar la matriz de riego, tantas pruebas que hicieron los productores, tanta plata que gastaron los productores en cuanto a buscar otro tipo de energía hoy se encuentra que la ecuación está dada vuelta y casi su costo es igual que el gasoil. Por eso hicimos una reunión de trabajo que va a seguir la semana que viene para ver cómo hacer viable esto y todos juntos ir a hablar con el gobierno nacional para ver qué destino le reserva a la producción arrocera”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos (Ciaer), Federico Gadea, reconoció: “Tenemos problemas de costos y estamos transitando un camino hacia mejorar la competitividad. La reunión es parte de eso. El mercado internacional hoy cayó, también los precios cayeron en los últimos años. Eso es algo que no podemos modificar, pero si adaptarnos y uno de esos costos es el energético”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz, Héctor Muller, sostuvo que “la provincia tiene alrededor de 240 productores” y agregó: “Todos estamos esperando alguna solución. Creemos que es un momento de transición, un momento que hay que superar y muy preocupados porque no podemos volver a usar energía fósil cuando tanto hemos invertido para cambiar nuestro sistema de riego. Pensar en utilizar nuevamente energía fósil es bajar de las 68 mil hectáreas que queremos producir este año a no sé cuántas hectáreas el año que viene, porque directamente es inviable. Es volver a 30 años atrás”.
“Ahora estamos buscando pasar esta coyuntura. Buscar financiación para que Enersa no tenga que salir a cortar la luz a de los bombeos u analizar con el Bersa que aquellos productores que están calificados consigan una financiación del banco, y si no, una financiación directa mediante distintas herramientas para llegar a la cosecha y después replantearnos para no seguir cayendo en el área sembrada. Hace 20 años que venimos plantando 60 mil hectáreas. No podemos bajar de esa cantidad”, agregó Muller.
Estuvieron presentes, además, dirigentes de la Cooperativa de Arroceros Villa Elisa y de la Federación Agraria de Entre Ríos (FAA), el subsecretario de Industria de la provincia, Mario Acuña, el Senador del departamento San Salvador, Lucas Larrarte y, en representación del Nuevo Banco de Entre Ríos, Miguel Pacher.

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre Producción
Aftosa: se inocularán más de 90 mil vacunos en el departamento San Salvador
Lo confirmó el coordinador de la Fundación de lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Carlos Benay, en diálogo con MERCURIO NOTICIAS .